La Luna se enfrentará al Sol sobre nuestras cabezas

Por Jayson Vázquez Torres 08/09/2017 |09:00 a.m.
Un total de 14 estados podrá ver la totalidad de este místico evento celestial. (Shutterstock)  
Un eclipse solar será visible parcialmente en Puerto Rico el próximo 21 de agosto.

Poco a poco, lentamente, la oscuridad irá devorando al Sol hasta ocultar por completo su intenso resplandor. Pero calma, nuestra estrella triunfará.

Aunque las tinieblas se extiendan por más de dos minutos y medio en varios lugares en Estados Unidos, por donde se verá el eclipse solar de este próximo 21 de agosto, el poderoso astro se impondrá y regresará con su brillo incandescente a dominar los cielos diurnos.

Un total de 14 estados podrá ver la totalidad de este místico evento celestial.

Acá en la Isla, el Sol se oscurecerá hasta un 80%. Esto dará la impresión de que está atardeciendo, pero no nos quedaremos en tinieblas.

“El cielo va a mantenerse bastante iluminado, pero sí se va a notar una disminución de luz”, indicó a Primera Hora Eddie Irizarry de la Sociedad de Astronomía del Caribe.

“Vamos a empezar a apreciarlo a partir de las 2:11 p.m. Lo que se va a ver es que gradualmente comienza la Luna a cubrir una porción del Sol”, explicó Irizarry, quien fue enfático en que no se puede mirar directamente el fenómeno sin protección ocular.

“Cerca de las 3:34 p.m. estaríamos apreciando el máximo del eclipse para nuestra zona en el que la Luna estaría cubriendo cerca de 80%  del Sol”, reveló. A las 4:46 p.m. el espectáculo culminará.

A través de las gafas especiales para observar eclipses, Irizarry explicó que se verá el Sol como si se tratara de la Luna en fase creciente.

La última vez que vimos un eclipse parcial  fue en noviembre de 2013, pero muy pocos lo pudieron apreciar, porque fue al amanecer.

El eclipse de este próximo 21 de agosto brinda un mayor tiempo para disfrutarlo, pues el evento durará dos horas y media.

Si se lo pierde, tendrá que esperar al próximo, que se verá en la Isla en el 2023 y será de menor intensidad.

En Estados Unidos, sin embargo, la historia es otra. Unos 14 estados estarán en primera fila para disfrutar de la totalidad del majestuoso evento.

“Desde la perspectiva de esos 14 estados, el diámetro aparente de la Luna va a lograr cubrir la esfera del sol en su totalidad. La razón  de esto es por una coincidencia  en que el Sol es 400 veces el diámetro de la Luna, pero la Luna esta 400 veces más cerca de nosotros que el sol”, explicó .

La penumbra que experimentarán será “lo suficiente como para que las estrellas más brillantes  se aprecien y los planetas más brillantes también”.

Ante sus ojos verá como si se tratara de una esfera negra cubriendo donde estaba el sol. “Verán un resplandor alrededor de la luna lo que se conoce como la corona, que es la atmósfera exterior del sol”.

Para que lo aprecies de de forma segura 

El próximo 21 de agosto habrá actividades de observación con gafas seguras en los siguientes lugares, en horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

San Juan: El Morro

Caguas: Centro Criollo de Ciencia y Tecnología

Fajardo: Parque pasivo Las Croabas

Mayagüez: En la entrada de la UPR

Ponce: Plaza del Caribe

Próximos fenómenos importantes:

En el año 2038, ocurrirá un eclipse que podrá ser visto desde Puerto Rico en el que la Luna cubrirá el 96% del Sol

Otro más intenso ocurrirá en el 2045, en el que se cubrirá el 98% del Sol. En República Dominicana se verá total

El próximo eclipse total en Puerto Rico será en el 2153. (El anterior eclipse total visto desde la Isla ocurrió en el año 1405)

Regresa a la portada

Tags

eclipse solar