Lamentable incidente entre jovencitas estudiantes -Ve vídeos

10/01/2012 |
Mientras la familia de la agredida dice que Educación pudo evitar lo sucedido, el portavoz de la agencia asegura que sí han intervenido.

Una vieja rencilla entre estudiantes de la escuela José Antonio Dávila, en Bayamón, culminó con una tremenda paliza propinada a una niña que quedó inconsciente tras los golpes recibidos, no solo de la otra menor, sino también por familiares de esta. La pela fue captada por el lente de un videoaficionado que la grabó como si se tratara de una cartelera de boxeo.

Las preocupantes imágenes –que puede ver en la página web de Primera Hora– muestran cómo el 19 de septiembre la quinceañera de nacionalidad dominicana Fátima Pérez Polanco fue agredida por otra alumna de su misma edad y por la madre de esta, quien en lugar de separarlas, las instaba a seguir peleando.

“Dale, dale... métele puños a la dominicana pen... y que me traiga a la mai para darle también”, decía la adulta una y otra vez, ante los ensordecedores gritos de los espectadores que avivaban la trifulca.

En el vídeo se ve a otra mujer adulta, de pelo corto rubio, tratando de poner la paz. “Déjala que tiene la cara esbaratá”, le dijo la señora a la mamá de la agresora, pero esta la ignoró y empujó.


Finalmente, Fátima quedó inconsciente en el piso tras los golpes recibidos. Minutos después, su mamá, Enerolisa Polanco, fue alertada sobre lo sucedido.

“Trabajo en un beauty y estaba atendiendo a una cliente cuando me llamaron para decirme... salí corriendo como una loca, descalza y con las tijeras, el peine y la toalla en la mano”, recordó Enerolisa, quien llegó al lugar y, al ver ambulancias y “tantos policías”, pensó que “me habían matado a mi hija”.

Fue en la escena que Enerolisa tuvo conocimiento que la paliza había sido provocada por una niña con la que Fátima ha tenido problemas desde hace poco más de dos años, según su progenitora, por prejuicios raciales.

“Ella se pasa molestando a la nena, le dice dominicana enyolá, dominicana puerca, dominicana put...”, aseveró al tiempo que dijo que las niñas habían peleado en otra ocasión.


Su preocupación, y la de su abogada, Maritza Torres, es la “inacción” que aseguran ha tenido el Departamento de Educación (DE), agencia que, a juicio de ambas, pudo haber evitado la trifulca que pudo haber culminado en una tragedia para cualquiera de las partes. Según sostienen, lo que hizo la directora escolar, Nydia Collazo, y el superintendente del distrito escolar de Bayamón, Raúl Colón, fue “castigar” a Fátima suspendiéndola por 15 días. Además, la refirieron junto con la otra menor a un psicólogo.

“Nadie ha hecho nada... todos están cruzados de brazos porque lo ven como incidente aislado”, dijo la abogada al agregar que evalúan entablar una demanda civil contra el Estado Libre Asociado, el DE y hacia “todas las personas que debieron haber hecho algo porque tienen llamado y deber ministerial y no lo hicieron”.

Reacción del DE

Al solicitar una reacción al superintendente escolar, este explicó que se sancionó con suspensión a ambas menores porque una investigación arrojó que la “pelea fue planificada por ambas, estaban preparadas para pelear... no las cogió inadvertidas”.

Además, agregó que, contrario a lo denunciado por la mamá de Fátima, el DE ha intervenido con ambas menores durante los pasados meses. Incluso, han recibido servicios de mediación de conflicto. Negaron también que se trate de un caso de xenofobia. “La mamá de Fátima nunca nos mencionó ese aspecto. Pero de todos modos tenemos responsabilidad de indagar sobre el caso y lo vamos a hacer”, dijo Colón.

De otra parte, indicó estar preocupado por el comportamiento de los adultos, por lo que refirió a ambas familias al Departamento de la Familia.