Las lluvias de este fin de semana rindieron su efecto y por segundo día consecutivo los embalses de La Plata y Carraízo aumentaron en su nivel. 

El embalse que más agua acumuló en el periodo de 5:00 a.m. del domingo a 5:00 a.m. de este lunes fue La Plata. Según el reciente informe de los niveles publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), acumuló 47 centímetros para permanecer en el nivel medio de uso, el de observación con 40.50 metros.

Ayer, domingo, el aumento que registró este embalse había sido de 15 centímetros. 

Sin embargo, es mucho lo que le falta a este embalse para salir del plan de racionamiento de 24 horas en el que permanecen sus 180,000 clientes de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. 

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, ha puesto como meta los 43 metros para dar paso al fin del racionamiento, aunque el director de la región Metro de la corporación, Roberto Guzmán, ha mencionado los 44 metros.

El nivel óptimo de este embalse es de 51 metros.

La Plata es el único embalse de la AAA que actualmente permanece bajo un racionamiento de 24 horas, debido a la sequía que afecta a la Isla por la influencia del fenómeno océanico-atmosférico de El Niño. Abonados que se sirven de otros ríos en Río Grande y Juncos, así como varios pueblos que reciben agua del Acuífero del Sur sufren intermitencia del servicio o racionamientos de agua potable de menos horas. 

Por otro lado, la amenaza que tenían los 160,000 clientes del embalse Carraízo de regresar al racionamiento ha cesado, ya que las lluvias del fin de semana lo han hecho elevar su nivel hasta los 38.47 metros. Su nivel óptimo es de 41.14 metros.

La mejoría del embalse es tal que solo le resta aumentar tres centímetros para regresar al nivel medio de uso, el de observación. Actualmente, está en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales. 

En el pasado periodo de 24 horas, Carraízo aumentó 26 centímetros. Este embalse sirve a los residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas. 

El aumento que Carraízo registró ayer, domingo, fue de 37 centímetros.

Sobre los restantes embalses, sepa que el único que disminuyó fue Guajataca, en Quebradillas. La baja fue de dos centímetros. No obstante, este es el cuerpo de agua que en mejor nivel se encuentra. De hecho, llegó a estar desbordado a mediados del pasado mes.