La llegada de particulado del polvo del desierto del Sahara durante este lunes es indicio de que continuará un patrón caluroso y con muy poca posibilidad de aguaceros. 

“El polvo es un disuasivo para que aguaceros no se desarrollen”, afirmó el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

Se espera que con este pronóstico de poca lluvia se concretice esta semana el anunciado racionamiento de agua potable a los 200,000 consumidores que se sirven del embalse Carraízo, en Trujillo Alto, el cual está en niveles críticos. 

Pese a que es baja la probabilidad de aguaceros, el día será uno nublado. 

Relacionadas

“Son nubes alta traídas por corriente de chorro que viene del suroeste. Son nubes que no tienen mucha precipitación”, explicó el meteorólogo. 

Temprano en la mañana, algunos aguaceros de corta duración y pocos significativos se registran en el este de la Isla, incluido Culebra. 

Se espera que en la tarde, con la humedad disponible, así como la combinación con el calor diurno y los efectos locales, produzcan algunas lluvias y tronadas en el noroeste de la Isla. 

Según explicó Figueroa, estos aguaceros son “pocos significativos”, ya que el viento los mueve rápido y no dejan mucha precipitación. 

Precisó que los vientos estarán entre 15 a 20 millas por horas con ráfagas más fuertes.

Para mañana, martes, entretanto, la lluvia podría ser un poco más intensa, ya que se espera la llegada de una vaguada. Sin embargo, no se espera que los aguaceros se registren para las cuencas que suplen a los embalses, dijo el meteorólogo. 

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que se espera un deterioro en las próximas horas. 

Actualmente, un comunicado de precaución está activo para los operadores de pequeñas embarcaciones, debido a olas entre cuatro a seis pies y vientos de hasta 20 nudos. 

Se espera que el oleaje alcance esta noche los siete pies, por lo que se activaría una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones que permanecería en vigencias hasta el jueves en la mañana. 

A los bañistas se les recomienda ejercer precaución en las playas de la costa norte, debido a riesgo moderado de corrientes submarinas.