El alcalde de Lares Roberto Pagán, pretende ocultar la historia de este pueblo e imponer sus ideas religiosas al intentar cambiar el cognomento de Ciudad del Grito, como se le conoce a este pueblo de la montaña, por el de Ciudad de los Cielos Abiertos, según opinaron residentes de este municipio.

De la noche a la mañana, la municipalidad se llenó de rotulación en las calles y en los vehículos oficiales del Municipio con la frase Ciudad de los Cielos Abiertos mientras que al mismo tiempo desaparecieron los letreros que anunciaban la llegada a la Ciudad del Grito o la Cuna de Patriotas.

Detrás de eso está la mentalidad política y religiosa de Pagán, quien es un líder estadista y líder religioso de una iglesia protestante en Lares, opinó Alexis Morales Cales, músico y comunicador de este pueblo.

Como Morales Cales opinan varios lareños, entre ellos Joel Lucena, legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quien alertó mediante carta al Alcalde del peligro de que sus acciones intervinieran con la separación de Iglesia y Estado.

Según Lucena, el Alcalde manifestó que el nombre Ciudad de los Cielos Abiertos surgió de una profecía que supuestamente le reveló una pastora. El Ejecutivo Municipal no estaba ayer en su oficina y tampoco estuvo disponible para reaccionar vía telefónica.

Además a juicio de Lucena, el cambio del cognomento pretende ocultar la historia de este pueblo, donde en el 1868 se proclamó la independencia de Puerto Rico y se constituyó un gobierno provisional después de una revuelta que se conoció como el Grito de Lares.

“El Grito de Lares es un evento histórico que forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo y como evento histórico trasciende colores”, dijo el legislador del PIP.

En la Plaza de la Revolución, en Lares, ayer desde jóvenes hasta los adultos lamentaban el cambio del cognomento de este pueblo. Sólo una de las personas entrevistadas ayer por Primera Hora estuvo de acuerdo con el cambio y otra señaló que le daba lo mismo un nombre u otro.

“Por más que se lo cambien, la gente siempre le va a decir la Ciudad del Grito”, opinó Julián Pérez, quien se opone a que se cambie el nombre que adquirió Lares en memoria de sus acontecimientos históricos.

Julio Alemán, representante del Partido Popular Democrático (PPD) en la Junta de Inscripción Permanentes oficina de Lares, alegó que existe “un malestar muy fuerte en la comunidad” por esta situación.

Religión en la casa de gobierno municipal

Las creencias religiosas de Pagán no sólo han influido en el cambio del cognomento, también en las actividades de gobierno.

La secretaria del Alcalde, Segeil Pérez, rechazó que empleados municipales se reúnan en oración todos los días antes de comenzar los trabajos del día. Sin embargo, indicó que todos los lunes al mediodía en el salón de conferencias de la alcaldía realizan “un devocional”, que explicó como un acto de oración dirigido por distintos pastores en el que supuestamente también se ha invitado a sacerdotes católicos.

Así también, Pérez dijo que cada tres meses, la administración municipal auspicia un encuentro entre líderes religiosos, que se realizan en edificios municipales como centros comunales y en el salón de la Legislatura Municipal.