Cuando de materiales reciclables se habla, es muy común pensar en papel, plástico y aluminio, pues son a los que van dirigidos la mayoría de las campañas que se han hecho a nivel local. 

Sin embargo, la cantidad de textiles que se consume anualmente en Puerto Rico es muy alto y gran parte termina en los vertederos locales, que cada vez son menos.

Se estima que 400 millones de libras de ropa y textiles llegan a los vertederos de Puerto Rico anualmente. Este dato ha motivado a la compañía PR Textile Recycling a crear una iniciativa en la que invita a la ciudadanía a reciclar desde piezas de ropa hasta textiles del hogar, incluyendo también zapatos, carteras y correas.

“Cada vez hay menos y se han convertido en vertederos casi regionales. El hecho de que saquemos un material adicional, eso les da un alivio. Según la Agencia de la Protección Ambiental, de los textiles que se desechan, solo un 15% son donadas, y el 85% terminan en los vertederos. Queremos que esas personas que no donan sepan que tienen la opción de nuestros contenedores”, explicó Jessica Seiglie Quiñones, Project Assistant de PR Textile Recycling LLC.

Seiglie Quiñones destaca el propietario de PR Textile Recycling tiene un proyecto simular en Estados Unidos y en el 2014 decidió implantarlo en la Isla. Hasta el momento los contenedores para depositar los textiles se encuentran en diversos puntos en Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Ceiba, Dorado, Fajardo, Florida, Guaynabo, Humacao, Juncos, Luquillo, Río Grande, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto.

En la fase más reciente, en la que se colocaron los contenedores en la ciudad capital -en puntos como Ciudadela, Sam’s de la Avenida Kennedy, Supermercado Econo de Altamira y Galería Paseos, entre otros- PR Textile Recycling se ha unido con la entidad Para la Naturaleza, con el fin de promover el reciclaje de textiles. La meta es mantener 50 contenedores activos en San Juan.

Para la Naturaleza es una entidad que se dedica a la conservación de sus ecosistemas naturales. Para ayudarle a cumplir su meta de proteger un 33% de áreas naturales en Puerto Rico para el año 2033, PR Textile le estará donando $50 por cada tonelada de material recolectado.

El acuerdo de colaboración se extenderá por un año con la posibilidad de ampliarlo por tres años adicionales.

¿Qué ocurre con los textiles reciclados?

PR Textile recoge el material reciclado en los contenedores entre una y cuatro veces por semana, dependiendo de la cantidad de material.

Los textiles que han sido depositados en las cajas de reciclaje se envían a mercados de segunda mano en América Latina y África.

“Los materiales que están en buenas condiciones se dejan tal como están y se trata de buscar alguna salida para ellos en mercados de segunda mano en países que no tienen acceso a estos materiales en su estado normal y que están dispuestos a reutilizarlo”, explica Seiglie Quiñones.

Todo material roto, manchado e imposible reutilizar pero que sea absorbente, se puede usar para confeccionar en trapos de limpieza o paños de pulido que luego se utilizan en comercios e industrias. Los materiales no reusables que no son absorbentes, se trituran con diversos propósitos que van desde hacer rellenos para asientos de carro, peluche, cojines y muebles, así como para confeccionar alfombras, insulados para casa que los necesiten y crear nuevos hilos o telas.

“Por una libra de textil que llevamos a los vertederos estamos produciendo siete libras de bióxido de carbono lo que daña el ambiente. Nunca habíamos visto los textiles como un problema de basura que impacta el medioambiente y tenemos que buscarle una alternativa sustentable”, asegura Seiglie Quiñones.

Materiales que se pueden reciclar

Toda persona puede depositar en contenedores de reciclaje los siguientes artículos:

-Ropa como trajes de vestir, vestimenta deportiva, piezas de bebé, medias, abrigos, pijamas, trajes de baño y ropa interior.

-Correas

-Corbatas

-Lazos de vestir

-Carteras y mochilas

-Zapatos, desde tacos y tenis, hasta sandalias y botas.

-Sombreros, pamelas y gorras.

-Bufandas y guantes.

-Sábanas, colchas, fundas, almohadas, cortinas, cojines, manteles, tapetes, servilletas de telas, toallas de baños, cocina y playa.

-Disfraces

-Peluches