El secretario de Transportación y Obras Publicas de Puerto Rico, Carlos Contreras, recordó hoy que el próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas reglas federales de inspección de vehículos de motor y emisión de gases, a la vez que dictó una resolución para otorgar un periodo de un año a dueños de vehículos que no pasen la inspección por la emisión de gases.

 En un comunicado, Contreras, explicó que las nuevas regulaciones federales son más estrictas en cuanto a las emanaciones de gases emitidas por los vehículos de motor, una iniciativa, indicó, relacionada con los esfuerzos para evitar el calentamiento global, "un problema que puede incidir en que se produzcan más fenómenos atmosféricos, como el huracán María".

"Puerto Rico, por primera vez, se une a este esfuerzo de protección del ambiente para cumplir a cabalidad con las regulaciones federales aplicables. Nuestro compromiso y el del gobernador, Ricardo Rosselló, es proteger nuestro ambiente para que nuestras futuras generaciones no paguen las consecuencias", señaló el secretario.

Consciente de que algunos vehículos no podrán cumplir con la nueva directriz federal, Contreras emitió una resolución para que, tras la inspección, se le otorgue un año de gracia al dueño del vehículo para que pueda solucionar el problema de las emanaciones de gases del mismo y asegurar que en Puerto Rico no transiten vehículos que atenten con el ambiente.

En ese sentido, cuando la inspección en las Estaciones Oficiales de Inspección (EOI) refleje que no cumple con los nuevos parámetros de emanación de gases, al vehículo se le otorga el permiso correspondiente para que pueda renovar su marbete y continuar transitando por las carreteras durante un año, período que tendrá para solucionar el problema hasta la nueva inspección, que deberá aprobar para obtenerlo de nuevo.

La exención de un año es solo para defectos en cuanto a emisión de gases que serán más estrictos a partir de este año.

En cuanto a las EOI que no cumplan para el 1 de julio con el equipo necesario indicó que si no logran cumplir con el equipo de cámaras, "se les asignará inspectores que estén presentes durante las inspecciones".

"Las personas que cumplen con la ley, pueden confiar en que todos los conductores también tendrán que hacerlo, y que no se obtendrán los beneficios del programa ilegalmente, en virtud de las nuevas restricciones, en perjuicio de los que sí cumplen y del ambiente", concluyó Contreras.