La edición número 43 de las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan, además de un gran escenario cultural, promete ser una actividad verde.

Varias organizaciones dedicadas a preservar la limpieza en las calles y los recursos naturales se dieron a la tarea de juntarse para aumentar el reciclaje durante las festividades, que arrancan este jueves en la noche y culminan este próximo domingo.

El Programa de Reciclaje del Municipio de San Juan, en alianza con la estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, el Sierra Club, el Comité Basura Cero y el Puerto Rico Recycling Partnership, están impulsando la iniciativa ‘Sanse Recicla’.

“Estamos ubicando 13 estaciones en distintas calles del Viejo San Juan para ofrecer al público alternativas para reciclar en lugares estratégicos de nuestra Ciudad”, informó Noelia Rosa, portavoz del municipio de San Juan.

 “Además, sobre 50 negocios estarán participando.  El material recogido terminará en las facilidades de reciclaje de ConWaste en Carolina”, agregó la portavoz en declaraciones escritas. 

El público podrá llevar a las 13 estaciones botellas plásticas como latas de aluminio y botellas de vidrio.  El Municipio también está trabajando con sobre 50 negocios para que reciclen sus materiales, además del aceite de cocinar. 

 Las Fiestas constituyen uno de los eventos donde más basura se genera en Puerto Rico porque ocupa cuatro días de celebración.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se unió a sobre 200 voluntarios el martes por la noche en las instalaciones del Museo de San Juan, donde recibieron una orientación sobre el proceso de reciclaje que se llevará a cabo.

“Recibimos mucha de la basura que se genera en este tipo de evento en la Bahía de San Juan, sobre todo plástico, por lo que resulta crucial impulsar el reciclaje como una solución”, comentó Javier E. Laureano, director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan. 

 De tener dudas o preguntas sobre la iniciativa,  se dará información en la estación principal de reciclaje en la Calle Norzaragay, al lado de la entrada del Museo de San Juan. 

Las estaciones estarán ubicadas en los siguientes puntos:

 # 1, en la Plaza Colón - frente al Teatro Tapia

 # 2, en la Plaza Salvador Brau ( al lado de la  iglesia  San Francisco)

 # 3, en la Plaza de Armas (frente a la casa alcaldía)

 # 4, en la calle Norzagaray, punto #2 (control de acceso a calle  San Sebastián)

 # 5, en el patio interior del Museo de San Juan

 # 6, en la calle Norzagaray, esquina calle McArthur (frente Museo de San Juan, control acceso #3, seguido a la calle Barbosa)

  # 7 y # 8, en la Plaza del Quinto Centenario  (estación #7 será en el  área de la fuente y estación #8 será en la parte superior de la plaza)

 # 9 y # 10, en el Cuartel de Ballajá – patio interior (artesanos)

 # 11, en el Cuartel de Ballajá (patio exterior)

# 12, en la Plaza San José – calle San Sebastián – al lado  de la iglesia San José

 # 13, en la Plazoleta de la Barandilla