Un estudio científico reveló que la diabetes se descontrola durante los meses de fiestas navideñas, principalmente por el consumo descontrolado y la falta de cuidado de los pacientes con azúcar alta, lo que podría conllevar una hospitalización para el año nuevo.

El doctor Rolando G. Chavier, director médico del Centro de Medicina Primaria y Prevención de Diabetes, presentó hoy la investigación.

“Las altas concentraciones de glucosa en sangre reflejada por los niveles de Hb A1C (hemoglobina glicosilada) indican una dieta indisciplinada entre los pacientes diabéticos durante las fiestas”, expuso el también catedrático auxiliar de University of Health & Science de Antigua. 

Con la prueba de hemoglobina glicosilada se mide el promedio de azúcar en sangre por un periodo de los últimos tres meses.

Estudiantes boricuas en la universidad de Antigua trabajaron en el estudio para el cual se reclutaron seis laboratorios clínicos en el área de Río Piedras, con una muestra de 651 pacientes.

La temporada de fiestas en Puerto Rico, según el estudio, presenta un alto riesgo especial para los pacientes diabéticos que los expone y lleva a complicaciones de salud.

El estudiante de Medicina Alberto Ortiz Corrada mencionó que la muestra pone de relieve la necesidad de métodos más eficaces, impulsados por los proveedores de atención médica, para mejorar el control de la diabetes durante las vacaciones.

En la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio, el presidente de Medicare y Mucho Más (MMM), Orlando González, dijo que la empresa llevará un mensaje de prevención a la población a la que sirve en Puerto Rico y demás ciudadanos de la Isla.

Agregó que como parte de la colaboración en este esfuerzo educativo, apoyarán a los afiliados “en tener control de su salud durante la época navideña mediante una diversidad de esfuerzos educativos en medios nacionales, regionales, redes sociales y charlas educativas”.

También se entregará material educativo con recomendaciones y ejemplos de cómo consumir platos navideños con las porciones adecuadas, según validado por dietistas.