Las bautizaron como Las Mujeres del Puente. No fallaban. Por cuatro años, todos los últimos domingos de mes a las 4:00 de la tarde, se juntaban en el Puente Dos Hermanos, en el Condado, con un solo reclamo: la excarcelación de Oscar López Rivera.

“Aquí están, aquí están, Las mujeres luchando por Oscar”, coreaban ayer una de sus consignas.

“Estábamos vacacionando en la casa de la licenciada Josie Pantojas. Éramos cinco y decidimos hacer algo que fuera consecuente, que entremedio de las actividades grandes fuera un acto consecuente”, contó Alida Millán, actual directora del semanario Claridad. Millán detalló que al principio lograron comprometer a amigas y allegadas. Luego, la actividad reunió a distintos grupos de mujeres: obreras, abogadas, periodistas, niñas e integrantes de la comunidad LGBTT, entre otras.

Relacionadas

En principio el grupo fue denominado 32 Mujeres X Oscar hasta su regreso. Simultáneamente surgieron otros grupos de mujeres en Nueva York y Chicago.

“Fueron miles de mujeres las que se unieron a nosotras en el Puente”, sostuvo Millán.

Pantojas dijo a su vez, que fue un trabajo espontáneo, pero tuvo una gran acogida en el pueblo.

“Lo más importante ha sido nuestro compromiso”, sostuvo la abogada y líder feminista.

Pantojas destacó que las dos veces que ha visitado a Oscar en prisión, él ha resaltado la constancia del grupo. “Él cree y he aprendido con él que si fuéramos más constantes tendríamos más victorias. Esto ha sido una gran victoria”, sostuvo.

“Lo otro es que nosotras somos muy solidarias entre nosotras mismas y la actividad que hacemos en el Puente es muy breve, pero muy puntual. También, es una actividad bien alegre. Todo eso ha hecho que tengamos un impacto que la gente ha reconocido”, subrayó la abogada.

Dijo que aunque la sentencia le fue conmutada a López Rivera continuarán la jornada. “La misión estará totalmente cumplida el último domingo de abril. Vamos a seguir hasta que él esté aquí. En mayo esperamos celebrar aquí con Oscar”, sostuvo.