Las Piedras. Aunque el huracán María entró a Puerto Rico por el Municipio de Yabucoa, y se sintieron vientos de hasta 201 millas por hora cuando el ojo del fenómeno entró a tierra, Las Piedras muestra daños incalculables que validan un informe extraoficial de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OME).

De acuerdo al director de esa dependencia, Xavier Muñoz, personal de la oficina que pernoctó en la base de la OME midió los vientos más fuertes de Las Piedras y encontró que eran de hasta 205 milla por hora.

Solo cuando se hizo la luz del día y cuando las ráfagas que azotaban el aire amainaron, brigadas de la OME junto a personal de Obras Públicas del municipio se lanzaron a la calle para comenzar a abrir paso en algunas de las principales vías del pueblo.

El hallazgo fue un panorama similar al de un bombardeo. Enormes postes de concreto que soportan las líneas de alta tensión que suplen de energía eléctrica a Las Piedras se encuentran interrumpiendo el paso en la carretera 198 que conecta a este municipio con Juncos y Humacao. Pero también los postes del tendido eléctrico han bloqueado vías como la del desvío de la carretera 204 y la PR 183 en el casco urbano.

La OME y Obras Públicas se centraron al principio en ganar acceso al principal refugio habilitado en este municipio en la escuela Leoncio Meléndez, donde la noche previa al paso del huracán María se habían albergado 72 vecinos de comunidades más susceptibles. Hoy llegaron dos familias más de tres y seis miembros, respectivamente.

Al momento se encontraban en el refugio un total de 79 personas ya unos pocos que pasaron el huracán en el albergue salieron durante el día a verificar si sus hogares quedaron habitables.

“A nuestra casa se les fueron las puertas y ventanas. Tenía ventanas de las dos (de cristal y de aluminio)”, dijo Verónica Dones. “Nos seguimos moviendo de cuarto en cuarto durante el huracán hasta que a la 1:00 p.m. comenzamos a bajar a pie”, añadió en referencia al recorrido que hicieron desde el barrio Collores hasta el refugio en la Leoncio Meléndez. Se tardaron cuatro horas en llegar por la larga distancia y los escombros en medio de las vías.

Abajo en la zona urbana, las rampas de acceso hacia el expreso PR-30, que conecta a Las Piedras con Humacao hacia el este, y con Caguas hacia el área central de la isla, quedó interrumpido por la caída de enormes árboles.

Al momento las autoridades municipales no han hecho un inventario de cuántas comunidades quedaron sin acceso vehicular, pues aún no han podido llegar a todas. Las líneas de comunicación colapsaron.