La UPR tiene que ponerse al día en tecnología

Por Sharon Minelli Pérez 05/22/2014 |01:09 p.m.
En un escenario que exige bajar costos y subir calidad, “¿dónde estamos en la incorporación efectiva de la tecnología en la academia?”, se preguntó el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos. (Archivo)  
Durante su participación en el foro anual educativo de Microsoft, el presidente de la Universidad de Puerto Rico destacó que los empleos más buscados hoy, no existían hace 10 años.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, admitió que como parte de su oferta académica, el primer centro docente del País tiene que integrar mucho más la tecnología y mantenerse relevante para los nativos digitales, aquellos universitarios que nacieron cuando ya existía la Internet.

Ante la realidad de que 10 de los empleos más buscados hoy no existían hace 10 años, Walker Ramos se cuestionó si en la UPR "¿estamos preparando a los profesionales que Puerto Rico necesita?”, durante su participación en el foro anual educativo de Microsoft, que se realiza en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones, y dijo que es uno de los grandes desafíos en el presente y futuro inmediato de la institución.

“La idea de estudiar a tiempo completo para trabajar luego ya no atrae a muchos”, noción que Walker Ramos ilustró con un vídeo de la nueva realidad: escolares de segundo grado que teclean 60 palabras por minuto; alumnos de escuela superior que ganan dinero con proyectos autogestados en internet; tabletas capaces de contener todos los libros que usará un estudiante hasta graduarse.

 “La brecha entre la teoría y la práctica debe cerrarse. El aprendizaje y el trabajo se están haciendo inseparables”, manifestó ante una audiencia de alrededor de 1,000 personas registradas. 

En un escenario que exige bajar costos y subir calidad, “¿dónde estamos en la incorporación efectiva de la tecnología en la academia?”, se preguntó el académico.

La respuesta de la UPR a esa encrucijada es delinear un plan estratégico a 10 años en las 11 unidades del sistema, que promueva el desarrollo de infraestructura tecnológica, desde salones conectados hasta bibliotecas con múltiples recursos virtuales. 

“La universidad tradicional se desdobla” y debe moverse a ser un “laboratorio viviente”, aseguró.

 Microsoft reunió hoy a maestros, estudiantes, proveedores de servicios, políticos y académicos en el foro educativo anual, donde se premian proyectos de innovación en el salón de clases y se presentan los nuevos programas de la empresa multinacional en materia educativa y tecnológica.