El presidente de la Unión de Empleados de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo responsabilizó a la empresa Cobra Energy por el apagón masivo de hoy.

Figuero Jaramillo no pudo precisar cuándo regresaría la luz a los miles de abonados que quedaron sin servicio eléctrico y comparó el evento con el sopetazo de septiembre de 2016.

Precisó que la avería fue en la línea 50,700 entre la Central Aguirre, en Guayama y la planta cogeneradora Applied Energy Systems (AES).

“Se está alegando que por un trabajo que estaba haciendo la compañía Cobra Energy con una compañía subcontratista, una excavadora removió o tocó una torre, las líneas hicieron tierra y eso fue lo que origina la cadena de eventos. Lo que estamos investigando es qué sucede que las demás unidades generatrices no operaron su sistema de seguridad y salieron del sistema”, dijo el líder de la UTIER en declaraciones a periodistas esta tarde en el Capitolio.

El líder sindical participa, junto a otros gremios representados en la AEE, en las vistas que lleva a cabo la Comisión Especial Sobre Asuntos Energéticos del Senado en torno a la propuesta privatización de la corporación pública.

Figueroa Jaramillo añadió que se trata “de la misma compañía que la semana pasada removió el árbol”.

“Nos llama mucho la atención que la misma compañía haya tenido estos dos eventos. Esto es demostrativo de que no están preparados para hacer el trabajo, no tienen la experiencia y el conocimiento. Lo importante es si se concluye que estas compañías tienen la responsabilidad, ¿qué vamos a hacer?; qué responsabilidad se le va adjudicar frente a las pérdidas del País, sostuvo.

“Puedo señalar que los trabajadores que laboramos en la Autoridad no vamos a hacer nada intencional para que el pueblo de Puerto Rico y nosotros como puertorriqueños nos afectemos”, dijo para agregar que la gerencia de la AEE “tampoco va a hacer algo intencional”.

Indicó que “en estas compañías que están llegando, especialmente Cobra Energy, hay personas que fueron ejecutivos de la Autoridad”.