Hace varias semanas un grupo de estudiantes de la escuela Silvia Torres Torres, en Villalba, ha invertido parte de su tiempo en el montaje de una obra teatral de Shakespeare, una oportunidad artística que más allá de una calificación académica les ha permitido desarrollar destrezas de liderazgo y trabajo en equipo.

 Pero, desde el pasado jueves la puesta en escena de la obra está en suspenso luego que la maestra de teatro del plantel, Teresita González Crespo, recibiera una carta del Departamento de Educación (DE) en el que le notificaban que a partir de hoy sería reubicada a otra escuela como “un recurso disponible” para ayudar en tareas que todavía no le han sido explicadas.

La noticia llegó sin presagios y no sólo ha consternado a la maestra, sino también a padres y estudiantes que se involucraron en el proyecto teatral que estaba previsto a presentarse al público en varias semanas.

“Luego del timbre de salida de las 3pm me abrazó un joven... un abrazo tan fuerte que le sentía el corazón que se le quería salir y temblaba mientras sollozaba. ¿Cómo uno se arranca eso?”, cuestionó la maestra en un conmovedor mensaje en Facebook que hasta anoche tenía cientos de comentarios y había sido compartido más de 3,900 veces.

En conversación telefónica con Primera Hora, la profesora expresó que su “único deseo” es que el DE le permita subir el telón para culminar el proyecto que ya contaba con el vestuario, elementos de maquillaje y planificación de escenografía, incluyendo luces y sonidos.

“Estuve trabajando en la transcripción de esta obra después del huracán (María) y han sido meses de mucho esfuerzo, no sólo por mí, sino también por los estudiantes que están bien comprometidos con la clase... eso es lo que más fomento en ellos: la disciplina, el compromiso y el valor del trabajo en equipo. Dejar este proyecto a mitad, sería contraproducente para todos ellos”, explicó.