El navegante y aventurero español Álvaro de Marichalar, junto a nueve expedicionarios puertorriqueños, terminaron hoy "La Vuelta a Puerto Rico 360", que consistía en circular la isla caribeña en dos días montados en moto acuática.

"Ha sido una experiencia preciosa, muy edificante y me ha encantado", expresó Marichalar a Efe a su llegada junto a sus compañeros aventureros al Club Náutico de San Juan, desde donde partieron su travesía el sábado en la mañana.

El grupo lo conformaron Marichalar y los puertorriqueños Pedro Figueroa, Daniel Santos, José Sanabria, Ramón Casillas, Joe García, Ray Rodríguez, Alexandro Birriel, Gilberto Saavedra y Juan Carlos González.

A su llegada al Club Náutico, fueron recibidos por sus familiares, quienes los felicitaron por tan magnífica gesta.

Marichalar, por su parte, agradeció al Club Náutico, a la Guardia Costera, a la Policía de Puerto Rico, a los pescadores y a todos los puertorriqueños que los respaldaron durante la travesía desde las diferentes playas que merodearon.

La expedición de este fin de semana se documentó completamente en vídeo e incluyó imágenes de varias cuevas al norte de la isla y de las playas más habitadas estos días por el fin de Semana Santa.

Los nueve acompañantes de Marichalar fueron los mismos que hace once meses condujeron al reconocido viajero a puerto seguro cuando llegó a la isla caribeña después darle la vuelta al Caribe en solitario, con la que quiso conmemorar el V centenario del descubrimiento de la Florida por su compatriota Juan Ponce de León.

La expedición que culminó este domingo, mientras tanto, tuvo varios propósitos: promocionar a Puerto Rico como destino turístico y recordar la resistencia de Numancia hace 2.150 años.

La travesía también se le dedicó a la puertorriqueña Nancy Hernández, una paciente de cáncer, y en homenaje a ella, los pilotos llevaron ambos días camisetas de color rosa en honor a pacientes con dicha enfermedad.

De Marichalar resaltó además la valentía de sus compañeros, de los cuales algunos no tenían tanta experiencia navegando tanto tiempo sobre el mar, mientras que otros sintieron miedo, algo que para el expedicionario español no es malo.

"Sentir miedo en la mar es clave, porque es sinónimo de que no estás loco. Hay que luchar el miedo y han luchado como 'neptunos'. Han logrado el sueño de darle la vuelta a esta isla, que es muy grande y que parece que no se acaba", destacó.

Marichalar, quien lleva 35 años haciendo travesías de este tipo alrededor del mundo, hizo un llamado a las autoridades en Puerto Rico a que resistan de construir tanto en las costas y así dejar limpios los cuerpos de agua para que entonces lleguen más turistas a la isla caribeña.

En el trayecto, no obstante, la moto náutica de Marichalar, Numancia, sufrió un problema en la noche del sábado.

La máquina, que Marichalar la utilizó durante cuatro años, se trató de arreglar, pero sus compañeros lograron que consiguiera otra para poder completar la travesía.

"Hay que repararla, pero ya tiene demasiadas millas, muy castigada, mucha sal y quizás la subasta para alguna causa benéfica o la guardaré en mi museo en Numancia", contó el aventurero español.

Esta fue la sexta vez que Marichalar, de 55 años, visitó a Puerto Rico, siendo la primera en 1999.

Tras su travesía alrededor de Puerto Rico, el aventurero español ofrecerá varias conferencias en Estados Unidos y en junio próximo tendrá "una expedición complicada" junto a tres estadounidenses desde Rusia a Alaska.

Y en agosto hará otra desde Ibiza, la ciudad más antigua de España, al Líbano, como la que hicieron los navegantes fenicios hace 30 siglos.

Además de su faceta de navegante, Marichalar promueve en conferencias que imparte por todo el mundo la superación personal y la lucha contra el consumo de drogas y alcohol, junto a la promoción de la vida sana y el deporte.