Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Legisladores de la Palma van al equipo rubio, pero vitorearán también al de Estados Unidos

Por Nydia Bauzá / [email protected] 03/17/2017 |05:13 p.m.
No pudieron garantizar que con la estadidad, Puerto Rico pueda mantener la soberanía deportiva. (Archivo)  
Entonces, ¿lo mejor de los dos mundos?

Tres legisladores estadistas apoyarán a la novena boricua en el histórico partido de esta noche del Clásico Mundial de Béisbol 2017, pero dejaron claro que también celebrarán el desempeño en la caja de bateo de la selección de Estados Unidos.

No pudieron garantizar que con la estadidad, Puerto Rico pueda mantener la soberanía deportiva.

“La duda ofende. Yo voy a Puerto Rico”, dijo el representante José Aponte cuando Primera Hora le preguntó a qué equipo iba en el juego de esta noche entre Puerto Rico y Estados Unidos.

“Vamos a Puerto Rico, pero vamos a disfrutar todos los hits y home runs que metan los dos dos equipos”, apuntaló por su parte, el también representante novoprogresista Antonio “Tony” Soto.

“Nosotros vamos a disfrutar de los home runs que metan los dos equipos”, insistió Soto. El tercer legislador, Abid Quiñones también se sumó a las expresiones de sus correligionarios de la Palma, a preguntas de periodistas luego de anunciar la campaña en la redes sociales “Una sola voz, una nueva estrella”, a favor de la estadidad para Puerto Rico.

Aponte dijo que bajo el status colonial de Puerto Rico, el Comité Olímpico Internacional (COI) permite que Puerto Rico tenga una representación deportiva.

“Nosotros somos un territorio, una colonia de Estados Unidos y nos lo están permitiendo”, sostuvo. Aponte dijo que bajo la estadidad “tenemos la oportunidad de ser atletas de mayor competitividad, de mayor rendimiento y quien determina realmente si Puerto Rico mantiene su comité olímpico o no, no es el Congreso, es el COI”.

El legislador cuestionó incluso las ganancias económicas del Comité Olímpico de Puerto Rico. “¿Cuánto le representa económicamente el equipo olímpico de Puerto Rico al pueblo de Puerto Rico? ¿Cuánto ingreso tiene?; ¿Cuánta igualdad tiene el pueblo de Puerto Rico, manteniendo su equipo olímpico?”, con esas preguntas respondió el legislador a las premisas de una reportera en torno a que ningún estado de la unión tiene representación olímpica propia.


“Si nos fueramos al extremo de que perdemos al equipo olímpico, si lo mantuviésemos tendríamos que ser independientes para poderlo mantener y siendo independientes, ¿vamos a tener la igualdad económica que nosotros aspiramos?, ¿vamos a tener el desarrollo económico que nosotros aspiramos?, ¿usted va a tener la libertad de prensa como periodista para desarrollar todas las intervenciones que tiene?”, inquirió el exPresidente de la Cámara.

Dijo que la medallista de oro, Mónica Puig “quiso competir bajo la bandera de Puerto Rico, pero ella manifestado que su preparación fue fuera de Puerto Rico”.

El representante Quiñones indicó que “esas son las cosas que se utilizan para desvirtuar la importancia que tiene una definición de status en definitiva”. Dijo que bajo la estadidad “Puerto Rico no va a dejar de sacar a jóvenes de las calles a través del deporte, porque el deporte no se va a prohibir en Puerto Rico”.

“Nosotros si vemos a un puertorriqueño destacado en la NBA o en las Grandes Ligas nos sentimos sumamente orgullosos porque está demostrando su cría de puertorriqueño en cualquier jurisdicción donde va”, sostuvo.

“Yo no tengo que dejar de ser puertorriqueño para brillar aunque fuera en la luna, como dicen por ahí”, añadió Quiñones.

Mientras tanto, Soto dijo que el COI es el que determina a quien le concede franquicias deportivas. “El reglamento establece que cuando dos jurisdicciones se unen y tenían franquicias, quedará de la q

Regresa a la portada