Una delegación de legisladores junto al presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Recursos Ambientales, Joel Franqui Atiles, acudieron hoy al Congreso para que no se mantengan las peleas de gallos en Puerto Rico.

“Actualmente esta práctica genera alrededor de 30,000 empleos y aporta $87 millones a la economía del país. Si se aprueba esta medida, se trastocarían muchas familias que su única fuente de ingreso proviene de las tradicionales peleas de gallos”, explicó el legislador novoprogresista Franqui Atiles, quien también afirmó que durante su adolescencia fue cuidador de gallos de peleas.

“Mi padre, quien trabajó para reglamentar que las espuelas fueran plásticas, cuando fuera Sub Secretario de Departamento de Recreación y Deportes, fue gallero al igual que mi abuelo. Ellos me enseñaron que este era un deporte de caballeros. Por tanto, esta tradición también forma parte de quien soy hoy día”, expresó Franqui Atiles.

Relacionadas

Hace unos meses se han llevado a cabo discusiones sobre eliminar las peleas de gallos en la Isla por el proyecto radicado por el congresista Peter Roskam ante la Cámara de los Estados Unidos.

“Como si no fuera suficiente, esta medida atenta contra la Industria del Deporte del Pico y Las Espuelas que es parte de nuestra cultura y tradición, lo cual es inaceptable y nos corresponde levantar la voz para defender nuestra idiosincrasia”, añadió.

El legislador defendió su iniciativa de visitar Washington ya que anteriormente han ocurrido arrestos por peleas de gallos clandestinas en la isla y mencionó que, al eliminarse la estructura existente de las galleras, podrían aumentar las prácticas clandestinas y los arrestos. Además, incrementaría la posibilidad de que se evadan las contribuciones. Asimismo, el funcionario recalcó que, al permanecer como un deporte, se regularía la práctica con leyes que podrían beneficiar al aporte contributivo del país.  

Los representantes que asistirán al viaje, que comenzará el 11 de junio y culminará el 13 del mismo mes, son Urayoán Hernández Alvarado, Michael Abid Quiñones, José “Che” Pérez junto a la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón.

Anteriormente, González Colón se ha expresado en contra de la eliminación de las peleas de gallo, pues se encuentran reguladas por la ley desde 1933. Además, expresó que “el deporte de caballeros” es una parte fundamental de la cultura puertorriqueña. En una votación reciente esta medida congresional fue derrotada en el Congreso.

“Mientras hay otros sitios que quizás no quieren que esto ocurra, y quizás aquí, yo me siento orgullosa de esta industria”, añadió la funcionaria.