El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley hoy, lunes, un proyecto para permitir que personas con la condición de enanismo tengan mejores facilidades de acceso 

La nueva ley permite que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) otorgue a personas con enanismo el rótulo removible que les autoriza a estacionar sus vehículos de motor en los espacios demarcados en color azul, reservados para ciudadanos con limitaciones de movimiento, entre otras condiciones.

Con la aprobación Puerto Rico se convierte en la primera jurisdicción estadounidense en la que se otorga un carnet para utilizar estacionamientos reservados para personas con impedimentos a ciudadanos únicamente con la condición de enanismo. En otros estados se otorga a esas personas ese privilegio, si tienen otras condiciones, no solo una estatura baja.

Después de la primera concesión del permiso, la ley local, además, dispone que no se requerirá una certificación médica en su renovación. El estatuto surgido del Proyecto de la Cámara 2734 fue presentado por los representantes José Báez, Jesús Santa y Jaime Perelló.

Sin embargo, la medida surge de la propuesta ciudadana de la estudiante María Fernanda Pig Muñoz, una alumna de noveno grado, integrante de la Tropa 180 de Niñas Escuchas. La medida recibió aprobación unánime en ambos cuerpos.

Esta medida se suma a otras cuatro leyes ciudadanas peticionadas por ciudadanos particulares, líderes comunitarios u organizaciones sin fines de lucro encaminadas mediante la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes, se informó en un comunicado de prensa