Como parte de la batalla contra el virus del zika, varios legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) radicarán este lunes una resolución para ordenar al Departamento de Hacienda remitirle a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) un adelanto de dinero de $3 millones. 

El dinero, según informaron los representantes Ángel Rodríguez Miranda y Héctor Torres Calderón, es para que la agencia salde sus deudas con los procesadores, recicladores, exportadores e instalaciones de uso final de neumáticos desechados y eliminar así uno de los principales criaderos de mosquito que transmiten la enfermedad. 

La propuesta la realizan como una manera de evitar que en la Isla se propague el virus del zika, el cual se cree provoca que los infantes nazcan con problemas en el desarrollo del cerebro si su madre estuvo infectada. 

Relacionadas

“Ahora, más que nunca, se hace imperativo que el Estado cumpla con su responsabilidad de pagarle a los componentes de la industria de disposición de neumáticos, cuestión de que podamos evitar la acumulación excesiva de estos, y, por ende, la creación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante del virus del zika, el dengue y el chikungunya. Por ello, entendemos apropiado establecer un mecanismo alterno para que el Estado cumpla con los pagos adeudados a los procesadores, recicladores, exportadores e instalaciones de uso final de neumáticos desechados”, sostuvo el representante Rodríguez Miranda en comunicado de prensa. 

Según ha confirmado el Departamento de Salud, en Puerto Rico se han confirmado 19 casos de personas infectadas con el virus, el cual se transmite por la picada del mosquito Aedes aegypti.

“Como podemos observar, en las gomeras de Puerto Rico existe una cantidad excesiva de neumáticos que no son recogidas para su disposición final. Según varias personas vinculadas a esta industria, al Estado tardarse tanto en pagar las facturas sometidas, se afecta adversamente el flujo de efectivo de las compañías que procesan, reciclan o exportan neumáticos. Muchos empresarios, puertorriqueños en su mayoría, se han visto forzados a cesar operaciones por la falta de pago, cosa que no solo implica el despido de cientos de trabajadores, sino que repercute en el amontonamiento desmedido de neumáticos en las decenas y decenas de gomeras que operan en la Isla”, explicó el representante novoprogresista.

La medida propuesta dispone que, como medida excepcional, la JCA le pague en un término de tiempo no mayor de 15 días laborables a los procesadores de gomas usadas una vez estos cumplan con todos los requisitos y documentación descrita en la Regla 1509 del Reglamento para el Manejo Adecuado de Neumáticos. Además, se establece la forma y manera en que la Junta le repagará al Departamento de Hacienda el dinero adelantado.

El Artículo 5 de la Ley de Neumáticos dispone el establecimiento de un cargo por unidad, basado en el tamaño, a todo neumático importado, sea nuevo o usado o manufacturado en Puerto Rico. El estatuto también dispone que el monto recaudado por concepto de este cargo ingresará a una cuenta especial en el Banco Gubernamental de Fomento. Sin embargo, los legisladores indicaron que “se entiende que esta cuenta especial nunca fue creada en el Banco y que se encuentra en el Departamento de Hacienda”. 

“A pesar de lo detallado y completo que son los procesos de recibo y pago de facturas presentadas por los procesadores, recicladores, exportadores e instalaciones de uso final de neumáticos desechados, estos no se están remitiendo con la velocidad que amerita. Esta inacción por parte de gobierno, que no solo afecta a estos comerciantes, tiene el potencial de colocar en riesgo la salud de miles de puertorriqueños permitiendo que las gomas se conviertan en criaderos de mosquitos como el del zika”, dijo Torres Calderón.