La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, presentó una medida legislativa que busca eximir de pago de contribuciones las horas extras pagadas a empleados públicos que trabajan en recuperación de la isla.

El proyecto de la Cámara 1276 busca enmendar el "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011" para "eximir del pago de contribución sobre ingresos, la remuneración devengada por concepto de las horas extras trabajadas por aquellos empleados de las agencias o corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico que así se les requiera como consecuencia de haber sido declarada la Isla o uno de sus municipios como zona de desastre por el Gobernador de Puerto Rico."

La medida legislativa expresa que "previo, durante y después de que ocurra algún evento atmosférico, las necesidades del servicio les requieren a los servidores públicos adscritos a las agencias de seguridad pública y a los de las corporaciones que proveen servicios esenciales que, trabajen tiempo adicional a lo dispuesto en su jornada regular de trabajo".

"Lamentablemente, estas horas extras no son pagadas dentro de un término de tiempo razonable, y para colmo, los empleados que las reciben vienen obligados a pagar contribuciones por dichos ingresos", refleja la medida.

"Observese que estos empleados públicos llevan a cabo tareas de recuperación que les requieren ausentarse de su propio hogar y dejar a sus familias por períodos extendidos de horas y días seguidos. Asimismo, deben realizar sus tareas en las peores condiciones inimaginables, aun a pesar de que ellos mismos pudieran ser victimas del impacto del desastre natural", añade la exposición de motivos.

Charbonier expresó que "como representante del pueblo es imprescindible identificar y establecer mecanismos que incentiven la extraordinaria labor que realizan muchos de nuestros hombres y mujeres en el servicio público".

"Funcionarios y profesionales que bajo lluvia, cansancio, y sol dejan a sus familias arriesgando sus vidas para que nuestro pueblo cuente con un lugar más seguro y con los servicios esenciales a los que tienen derecho. Esta legislación constituye un reconocimiento a la labor que realizan nuestros servidores públicos", agregó.

La legisladora añadió que el proyecto de ley no representa un impacto adverso al erario, si tomamos en consideración los beneficios socioeconómicos que tiene para el país el lograr el pronto restablecimiento de los servicios esenciales.