Durante fechas como la venta del madrugador, disponer de filas para mujeres embarazadas y personas con impedimento deja a los comercios en una difícil situación.

Muchos se han quejado de que algunos locales no disponen de filas exclusivas para mujeres embarazadas y personas con impedimentos. Mientras, otros lugares los consumidores en la fila regular se quejan de que con cada uno en la fila especial entran demasiados sin necesidades especiales.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Omar Marrero, indicó que se presentará legislación que pretenderá regular filas "expreso" para esa población, pero que también establecería un límite de acompañantes.

"No hay un requisito legal para que los comercios privados le den una preferencia a las mujeres embarazadas. Obviamente ellos les buscan un acomodo razonable, pero eso es para agencias de gobierno", explicó Marrero.

"Sin embargo, hemos apelado al lado humano de los comercios para que les busquen acomodo razonable. El problema es que uno que otro consumidor que no está en las condiciones para soportar la fila llega con muchísimos familiares y esa situación es injusta para aquellos consumidores que llevan seis horas esperando", agregó.

Recordó que en Toys R’ Us de Plaza Las Américas no había una fila especial, por lo que varias mujeres embarazadas se quejaron, pero la gerencia hizo un arreglo para permitir que hicieran su turno de la fila regular en una sala de espera. El problema de algunas era que se encontraban sin acompañantes, mientras que otras estaban con varias personas.

Marrero admitió que esa situación se repite constantemente, lo que complica el panorama para la gerencia de las tiendas.

"Se vio. Así que lo que buscamos es que todos sean justos y todos tengan sus derechos y no se discrimine con nadie. No se puede discriminar con una persona con impedimentos ni con una mujer embarazada, al igual se les pide a esas personas que sean conscientes y considerados ellos mismos", comentó Marrero.

"Si una mujer embarazada tiene una persona que le pueda hacer la fila, que lo busque. No creo que tampoco sea lo más prudente que se exponga a esa seguridad. Es cuestión de que todo se realice en un ambiente más seguro", añadió.

Ante el dilema, Marrero conversó sobre el tema con el representante Georgie Navarro, quien estaba en la visita que dio el secretario del DACO a la tienda Toys R’ Us. Ambos hablaron sobre la posibilidad de un proyecto de ley que al tiempo de obligar una fila expreso, establece el límite de acompañantes.

"Uno de los comercios me lo había mencionado ya (la ideal del límite de acompañantes). Particularmente, Sears había buscado la manera de dar hasta un familiar con esa persona. Pero, también se da casos en que la persona estaba sola. En esos establecimientos buscamos la manera de darle ese acomodo para que tuviera acceso", dijo Marrero.

"Conversamos con el representante Georgie Navarro. Entendimos que ya era hora de que se eleve a nivel de ley, de forma tal que se pudiese atender. Nos dijo que lo iba a trabajar y que iba a presentar ese proyecto en la próxima sesión ordinaria", afirmó. "Ya vimos la situación. Él tuvo la oportunidad de estar presente. Se vio el problema y se va a atender con el proyecto de ley".