Sabana Grande. No es un perro ni es un gato. No es un vampiro ni una gárgola. Tampoco es el chupacabras. Entonces ¿qué es? ¡Misterio!

Efectivos de Manejo de Emergencias del municipio de Sabana Grande peinaron el área del sector Cuchilla Larga del barrio Molina buscando infructuosamente un supuesto animal raro  al que vecinos  le atribuyen haberse devorado seis ovejas y un sinfín de gallos y gallinas.

El temor de algunos ante el misterio que enmarca el que aparezcan muertos gallos y gallinas con agujeros en su área abdominal mantiene en vilo a esta vecindad. 

Un misterio similar fue develado por el ex alcalde José “Chemo” Soto  cuando, en la década de 90, abrió paso a la persecución e investigación de una figura mítica, que llegó a cruzar “el charco”, dándose a conocer en toda América como la leyenda del Chupacabras.

Ahora, en Sabana Grande se reporta que unas parejas de oveja que estaban dentro de un pequeño rancho cerrado  aparecieron muertas a la mañana siguiente, con las barrigas desgarradas. Esto ocurrió en el patio de una residencia que ubica a la altura del kilómetro 2.8 interior de la PR-365. El establillo no sufrió mayores daños.

“Es como si las hubieran sacado de la jaula y las hubieran puesto afuera. Ellas solas no pudieron haber abierto el portón, salido, cerrado el portón otra vez y muerto así”, explicó Ángel Vega Miranda, quien dijo el evento se repitió en tres ocasiones durante este año, dejando un saldo de seis ovejas muertas. 

El joven asegura que, casualmente, cada vez que esto ocurrió se escuchaba en las afueras un ruido extraño y no fue hasta hace unas semanas que su suegra dijo haber visto a un animal negro, parecido a un perro, rondando la casa. Pero descartó que fuera un can.

“Medía como tres pies de alto. Él hace un ruido raro cuando está cerca. Por eso fue que yo pensé que haya sido el que mata las ovejas y las gallinas”, narró Gloria Alicea a Primera Hora. 

El ruido que describen la mujer y su yerno es uno agudo, no aúlla ni ladra. “Más bien es como un estrillar de dientes”, señaló.

Doña Gloria describió el hocico del animal como corto, el pelaje negro y grueso, pero no muy peludo. Sus ojos son alineados más a los lados del rostro que un perro común, dijo. “Yo no he dejado jugar a los nenes acá atrás”, acotó la mujer, temerosa de que algo les suceda a sus nietos pequeños.

La información no pudo ser evidenciada porque a pesar de la curiosidad que ha creado esta misteriosa aparición, nunca los vecinos lograron tomarle fotos al supuesto animal.

Por su parte, Gerber Pacheco, vecino de una casa cercana al lugar de la residencia de doña Gloria, explicó que “desde hace un tiempo han ocurrido varias cosas, de entre las que vecinos dicen haber escuchado alegadamente algo que volaba y por la mañana las gallinas amanecían muertas”. 

“Mi hermana mandó a tumbar los árboles cerca, porque de noche se escuchaba que algo venía volando y aterrizaba. Se oían las gallinas y de nuevo, lo que era, levantaba el vuelo. No pueden ser monos, porque los monos lo que comen son frutas. Además los orificios que dejó en el gallo eran como tres y profundos, como de un sorbeto”, sostuvo Pacheco.

Un vídeo suministrado por Douglas Ruiz, también vecino del camino Esteban Vega Miranda en esta comunidad, muestra al gallo muerto con orificios bajo sus alas, parecidos a la mordedura de un animal con colmillos.

“Estamos realizando unas investigaciones sobre el área donde ocurrieron los hechos, ya que el alcalde tiene la inquietud por este animal –que desconocemos cuál es– y que está produciendo la muerte de otros. Queremos darle seguridad a nuestro barrio Molina y por eso estamos realizando las labores de inspeccionar el área a ver qué podemos encontrar”, declaró a Primera Hora el director de la Oficina de Manejo de Emergencias, Harry Montalvo Vega.