De 150 generadores solicitados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tras el azote del huracán, la corporación pública solo ha recibido tres, reveló lunes el director ejecutivo Elí Díaz. 

La AAA cuenta con 1,390 generadores para más de 4,000 instalaciones y están ubicados mayormente en plantas de tratamiento. Luego del huracán solicitaron a la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) 150 generadores. 

“Ayer se comenzaron a recibir. Ayer se recibieron tres para el área de Manatí para atender unas necesidades de unos hospitales que está estableciendo el gobierno federal en el área. En el día de hoy se supone que se instalaran tres a cuatro adicionales”, precisó Díaz. 

Agregó que esos generadores provistos por Fema son instalados por el Cuerpo de Ingenieros luego de supervisar el área para luego instalarlos. Después Fema se encarga del suplido de diésel. 

“Se tarda (el proceso) porque hacen un proceso primero de análisis de las listas, de las capacidades. Puede que alguno con las capacidades solicitadas, no lo tengan disponible”, dijo Díaz sin poder precisar si uno de los generadores que recibió hoy es para la represa La Plata, que permanece sin dar servicio para más de 140,000 abonados desde el paso del huracán. 

“Ya por lo menos empezaron a  fluir. Entiendo que debe fluir mucho más rápido el suplido (de generadores)”, agregó. 

 Sin embargo, Daniel Llargués, portavoz Nacional de Fema, dijo que "Acueductos y Alcantarillados ha recibido de 7 a 8 generadores y cinco más estarán en camino". "Los hospitales y refugios han recibido 18 generadores", agregó. 

En cuanto al restablecimiento del servicio, Díaz sostuvo que se sitúa en un 45% de los abonados. 

“Esto está fluctuando. A veces hay unos generadores que paramos. Por ejemplo, ayer se hizo la interconexión del superacueducto. Había unos clientes que no estaban recibiendo agua”, dijo Díaz. 

Los clientes del superacueducto se mantenían recibiendo servicio de manera intermitente porque dos de los motores estaban averiados. Díaz dijo que finalmente se arreglaron y ahora servirá a abonados de Arecibo, Manatí, Dorado, Guaynabo, Caguas, San Juan y algunos de Bayamón. 

“Ya tiene que estar funcionando, pero va a tardar uno o dos días en lo que se restablece los niveles de todos los tanques en el sistema. Recuerda -ahora (con la reparación)- hay tanques que no cogían (agua)  que ahora les va a llenar. Y el consumo está más alto que nunca. Está tres veces lo que era. Todo el mundo está llenando cisterna, envases”, precisó. 

En cuanto a los abonados de La Plata, el director ejecutivo de la AAA sostuvo que aún dependen de un generador (de 10 megavatios) o de que la Autoridad de Energía Eléctrica restituya el servicio.

Primera Hora supo que la reconexión del superacuducto mediante servicio energético hace poco viable que se le coloque un generador a La Plata puesto que se optaría por esperar por la llegada de la luz.