LA CIUDAD Señorial podría ver completado el Anillo de Circunvalación Norte (PR-9) en septiembre de 2020, de no surgir más contratiempos en la construcción del segundo y tercer tramo.

Esto en cumplimiento de la sentencia del Plan Ponce en Marcha del 1985, validado por el Tribunal Supremo en el 2000 para que se presupuestaran las obras concebidas durante la administración de Rafael Hernández Colón. 

El segundo tramo comenzó en septiembre de 2012, pero ha tenido atrasos por diversas circunstancias, elevando el costo inicial de $38.7 millones a más de $42 millones. 

Este trayecto conectará la carretera PR-132 con la PR-123 de Ponce. 

Según la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el proyecto a cargo de la empresa Ferrovial se encuentra en un 90% de construcción. 

Sin embargo, no se podrá inaugurar hasta dentro de 18 meses debido a que hubo tres deslizamientos en el área y otros problemas.

“Es un deslizamiento único, así que se están haciendo unos estudios de suelo para determinar cómo vamos a hacer ese diseño especial”, dijo la ingeniera Marilyn Rodríguez Díaz, directora de ACT en las regiones este y sur.

“No podemos abrir el tráfico en un área donde todavía hay unos deslizamientos que pueden seguir ocurriendo y que puede ser una peligrosidad para el transeúnte. Lo que se decidió fue determinar los trabajos que podría terminar el contratista en los que no había ningún tipo de problema, y entonces esos deslizamientos se van a llevar a un diseño y luego a una subasta, ya que el costo sería de $1 millón”, aseguró la directora de ACT en la región.

 Rodríguez Díaz indicó que otro inconveniente es la existencia de un canal por donde hay que pasar una tubería pluvial. 

Mientras, el proyecto AC 00915, que unirá la PR-123 con la avenida Baramaya está en el 60% de la etapa de construcción. Este proyecto comenzó a mediados del 2015 con una inversión aproximada de $45 millones. 

“Entendemos que hay atrasos por el huracán María, la disposición y entrega de los materiales luego del huracán fue bien difícil obtenerlos. También el agregado tampoco estaba disponible después del huracán, y una reparación que hubo que hacerle a unas vigas que llegaron al proyecto”, explicó Rodríguez Díaz sobre el trayecto a cargo de Las Piedras Construction.