Como parte de un programa piloto a gran escala de control integrado de vectores para controlar la propagación del virus del zika en Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron la instalación de 90,000 trampas pegajosas para mosquitos (AGO, por sus siglas en inglés) en 30,000 hogares de 150 comunidades de esta ciudad. 

Las trampas AGO, así como su instalación, serán financiadas en su totalidad con fondos federales.

Según se informó, las trampas AGO, que han sido estudiadas exitosamente en la Isla desde el 2012, consisten en baldes negros de cinco galones que solo contienen agua, heno y una hoja con pegamento para insectos. 

Expertos de los CDC explicaron que la combinación de estos elementos atrae a los mosquitos que están buscando dónde poner sus huevos. El pegamento que está dentro de la cámara de captura atrapa los mosquitos cuando descansan en el interior de la trampa, que no contiene químicos ni insecticidas. Las trampas se colocan afuera de las casas, en jardines, patios, terrazas y balcones.

En las pruebas de campo que comenzaron hace cuatro años, las trampas lograron reducir la transmisión del virus del chikunguña al eliminar la gran mayoría de los mosquitos en el área estudiada.

“Estamos afianzando nuestra ofensiva contra el zika trabajando de forma  integrada para lograr detener la propagación no tan solo de este virus, sino también del dengue y el chikunguña. Este proyecto de las trampas, que contienen pegamento para insectos y capturan a los mosquitos que buscan un lugar para colocar sus huevos, comenzará a implementarse en zonas urbanas de Caguas con altos niveles de casos con el fin de atrapar aquellos mosquitos que son portadores del virus.  La instalación de estas trampas se estará llevando a cabo mediante un acuerdo de colaboración entre las autoridades municipales, el Departamento de Salud de Puerto Rico y los CDC”, explicó la doctora Ríus. 

Por su parte, el primer ejecutivo municipal cagüeño indicó que “nuestro municipio ha estado colaborando desde el principio con esta iniciativa porque entendemos la importancia que tiene para el futuro de nuestro país y el desarrollo de las próximas generaciones.