Un grupo de personas inició este lunes un campamento en la playa de La Ventana al Mar, en El Condado, para protestar en contra de la alegada intención de una entidad privada de eliminar las palmas y extraer arena en el lugar.

El portavoz del grupo, Pedro Santos, denunció que por un acuerdo entre la administración de hoteles aledaños y la Compañía de Turismo se realizarán labores en el área que considera perjudiciales para el ambiente y al carácter público de la Plaza Ventana al Mar.

"Quieren remover todas las palmas, extraer la arena para sembrar grama artificial", sostuvo Santos. "Como no tiene playa en la parte de atrás (del hotel), quiere meter sus sillas para la gente que venga". 

Relacionadas

"Ya privatizó (en La Ventana al Mar el servicio de) la jardinería, la fuente y está desplazando a los puertorriqueños por gente extranjera", agregó. "Estamos aquí porque no hay necesidad de que se tumben 60 palmas a cambio de jardines y extracción de arena".

Santos, quien dijo llevar décadas trabajando en el área, cuestionó la existencia de los permisos apropiados con el manejo de la arena, incluso para la piscina que se construye en la parte posterior del hotel Vanderbilt, que queda frente al mar.

Asimismo, señaló que las labores comenzarían pronto, porque personal de seguridad le indicó a un grupo de 40 personas mayores que se reunían todas las mañanas en La Ventana al Mar para hacer ejercicios, que ya no podrían estar allí por los trabajos que se realizarán.

"Están tratando de privatizar Ventana al Mar", afirmó. "No se lo podemos permitir. Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario, uno, dos o tres años…"

Tras la denuncia, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid I. Rivera Rocafort, emitió un comunicado de prensa, firmado también por el presidente de International Hospitality Enterprises (IHE), José M. Suárez, para exponer que lo que se comenzó este lunes en la Plaza Ventana al Mar son unas obras de revitalización y mitigación.

Adelantaron que las alegadas mejoras tendrán una duración de dos meses.

“Estas mejoras contribuyen a optimizar los espacios construidos y los naturales, incluyendo zonas donde la vegetación existente no aporta a evitar el movimiento de la arena al lado sur de la plaza.  Este proyecto busca mejorar la experiencia del visitante y preservar nuestros recursos, sin restringir ni limitar el libre acceso y uso de nuestras playas”,  señaló Rivera Rocafort.

Dijo que tienen el permiso de Corte, Poda, Trasplante y Siembra de Árboles del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), para la siembra de árboles y plantas en la zona marítimo terrestre, así como en espacios peatonales. También rehabilitarán el pavimento del malecón, instalarán iluminación amigable para las tortugas, realizarán áreas de acceso para personas con impedimento físico y sustituirán las barandas. Señaló que las obras mejorarán el acceso al malecón ya existente y a la playa.

“Este proyecto es cónsono con la preservación de la emblemática Plaza Ventana al Mar, optimizando su entorno y vegetación para el disfrute de todos los puertorriqueños y visitantes a nuestra Isla”, expresó, por su parte, Suárez.

Específicamente, la directora de Turismo explicó que las obras comprenden la rehabilitación del malecón en la parte posterior a la Ventana al Mar. Comentó que esta área ha estado cerrada al público hace varios años por representar un riesgo de seguridad de los visitantes por el mal estado de las barandas y el sistema eléctrico. 

Rivera Rocafort también detalló que al sur del malecón existe un área de arena con árboles y vegetación, que en su mayoría no son nativos y no aportan a evitar los problemas de erosión de la zona. Por ello, dijo que serán removidos y se plantarán especies cónsonas con el área.