Mayagüez.- Con el propósito de rendir tributo a quienes han fallecido a causa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), se ha levantado un Monumento de Solidaridad en la plazoleta de los proyectos especiales de Migrant Health Center, Inc. en Mayagüez.

Como motivo del día Mundial de la lucha contra el SIDA, durante el día de hoy, lunes, se celebran varias actividades que iniciaron desde las 8:00 a.m.

En honor a las personas que han fallecido, viven o aportan a la lucha constante contra el VIH/SIDA, el monumento -que se expondrá hasta el 5 de diciembre- recrea la cinta roja, símbolo visual internacional utilizado para aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida.

Relacionadas

“Nuestro objetivo con esta celebración es movilizar y unir a la comunidad y personal de apoyo quien trabaja para la prevención de transmisión y contagio de VIH/SIDA en nuestra región. Sabemos del compromiso de diversas entidades y de la comunidad en general para con dicha población en riesgo, razón por la cual los invitamos para celebrar la lucha y el trabajo por erradicar el VIH y obtener cero infecciones nuevas, estigma y muertes por causa de esta epidemia”, comunicó Gabriel Pagán, consejero del Proyecto CARIB en un comunicado.

Personal del centro estará repartiendo en los semáforos, empaques de prevención e información impresa con datos relacionados a esta pandemia, que en el año 2013 reportó un total de 609 nuevos casos, a razón de dos casos de infección con el virus diariamente, según datos ofrecidos por la secretaria de Salud, Ana Ríus.

A través de la actividad “Se puede vivir con VIH”, pautada para las 10:00 a.m., expertos ofrecerán herramientas para superar los retos que trae esta condición en la vida de los portadores del virus VIH y sus familias.

Hasta la 1:00 p.m. habrá clínica VIH.

Migrant Health Center es una organización sin fines de lucro que funciona como  centro de salud comunitario ofreciendo servicios desde 1971.  Con siete clínicas en la región oeste de Puerto Rico, sus siete proyectos especiales, ofrecen servicios preventivos de VIH/SIDA desde 1995.

Actualmente, el centro se ubica en la avenida Dunscombe #191 en Mayagüez frente al Estadio Isidoro García. Para información, puede llamar al 787 833 6399.