Mundi, la elefanta símbolo del zoológico de Mayagüez, llegó hace 30 años a Puerto Rico luego de atravesar por momentos traumáticos cuando apenas era una pequeña paquiderma.

A los seis años fue capturada en Zimbabue, su lugar de origen, y enviada a un circo en Estados Unidos.

Sin embargo, Mundi no ve por el ojo derecho debido a una caída que sufrió cuando era recién nacida y para el circo era imposible tenerla en sus espectáculos porque representaba un peligro para el público. La alternativa era sacrificarla o conseguirle un lugar donde fuera cuidada.

Así llegó a los seis años al zoológico de Mayagüez, Juan A. Rivero y Puerto Rico se convirtió en su nuevo hogar.

Relacionadas

Treinta años después, Mundi vuelve a ser el centro de atención, pero no por su exhibición, sino por la posibilidad de que sea sacada del zoológico y enviada a otro lugar fuera de la Isla.

Ante la controversia que se ha desatado en el zoológico de Mayagüez por señalamientos del mal manejo de los animales en ese recinto, activistas pro derechos de los animales han iniciado una campaña que busca lograr el traslado de los mamíferos grandes a santuarios de animales fuera de Puerto Rico.

“Yo estoy firmemente comprometida con que sean relocalizados. Ya tenemos los recursos y el santuario identificado para trasladar a Mundi y que pueda conocer otros elefantes”, manifestó la activista en favor de los animales, Carla Cappalli, quien llama a Mundi “la elefanta solitaria”

“Yo quisiera que el pueblo de Puerto Rico se una y podamos hacer lo mejor para Mundi. Vamos a darle libertad para que pueda gozar el resto de su vida con otros elefantes”, 

Según Cappalli, Mundi presenció cuando cazadores mataron a sus padres y luego la capturaron a ella junto a su hermana. Ambas elefantas fueron separadas y cada una fue enviada a un circo distinto. De ahí llegó a Puerto Rico.

“Ya lleva 30 años aquí, sola, sin interactuar con otros animales de su especie. Yo sé que aquí los cuidadores la aman, pero por favor, debería vivir el resto de su vida con otros elefantes, en un mejor lugar”, apuntó Cappalli, quien dijo que además aboga también por el traslado del león Oloxy, quien, según dijo, “lleva muchos años viviendo en un pasillo alejado del público”.

Cappalli, quien pertenece al comité que fue nombrado por el gobernador para investigar las condiciones en que se encuentra el zoológico, dijo que dará espacio al grupo de trabajo para presentar el informe con los hallazgos y recomendaciones antes de asumir una postura formal en cuanto al futuro del zoológico.

Sin embargo, el biólogo encargado de elefantes y mamíferos superiores del zoológico, David Cole, aseguró que Mundi recibe las mejores atenciones y opinó que no es necesario su traslado a un santuario.

“Esto de trasladar animales de un sitio a otro, siempre es un riesgo. Mientras más viejo es el animal y más condiciones tenga, pues mayor es el riesgo”, dijo Cole, quien tiene 15 años de experiencia como biólogo.

“No es necesario que se mueva Mundi de aquí. Hemos tenido expertos que nos han dicho que el espacio es adecuado y que incluso podríamos traer otro elefante, porque el espacio nos da”, añadió.

El experto en mamíferos explicó que en el caso de Mundi, por ser ciega de un ojo, podría confrontar problemas cuando intente interactuar con otros animales de su especie. 

“El juego de los elefantes es un juego brusco. Van a comenzar a darse, a tratar de imponer quién es el que manda. Y si expones a Mundi a ese tipo de acercamientos por el lado derecho, la vas a poner en riesgo. Aparte de que manejar el animal en un avión, o un barco o donde pretendan trasladarlo, el riesgo es mayor con una limitación de ese lado”, expuso.

Según Cole, la paquiderma no está sola en el zoológico e interactúa constantemente con otros animales y personal del parque, al tiempo que explicó que los elefantes no necesariamente tienen que vivir con otros animales de su especie y reiteró que es muy bien cuidada. 

“A Mundi se le dan 225 libras de alimento diario y tiene entretenimiento. Cuando se baña se le pone música salsa, merengue o cualquier música y lo último que estamos haciendo con ella es que se le está enseñando a pintar. No va a hacer un Picasso, pero eso la estimula”, contó el encargado de velar por la salud de robusto animal.

VISTA DE DOS COMISIONES

Las declaraciones de Cappalli y de Cole se dieron en el marco de la vista ocular que celebró la Comisión cameral para el Desarrollo Integrado del Oeste que preside la representante Maricarmen Más y que buscaba recopilar información sobre el funcionamiento de distintas áreas del zoológico, como el área del laboratorio y el almacén de alimentos, entre otros. Dicha comisión celebró una primera visita en febrero y radicaron un informe en el que presentaron señalamientos, entre los que resaltaron el almacenamiento de medicamentos y alimentos caducados y pobre higiene, entre otros.

En esta segunda visita, el panorama fue distinto.

“Estamos sumamente complacidos con los cambios que ha tenido el zoológico. Ha habido unos cambios drásticos favorables. Habíamos encontrado áreas específicas como el laboratorio y el lugar donde se guardan los alimentos que estaban deprimentes y deplorables. Hoy hemos visto que se han llevado a cabo gestiones para mejorar el bienestar de los animales en el zoológico”, sostuvo la representante Maricarmen Más. 

También acudió al zoológico la comisión especial que nombró La Fortaleza para evaluar las condiciones de los animales, específicamente la elefanta Mundi y el león Oloxy.

“Queríamos escuchar a los biólogos, ver la realidad de lo que los animales viven día a día y tener una visión mucho más clara de lo que son los riesgos y beneficios de un traslado, que es lo que mucha gente está pidiendo”, sostuvo, por su parte, Luis Martínez, presidente del Comité, quien dijo que hay situaciones que se pueden mejorar, como por ejemplo, ampliar el espacio destinado a los animales.

Cappalli pertenece al comité que fue nombrado por el gobernador para investigar las condiciones en que se encuentra el zoológico. (PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)

Cappalli también aboga por el traslado del león Oloxy, quien “lleva muchos años viviendo en un pasillo alejado del público”.  (PARA SUROESTE / GERARDO CASTILLO)