Vuelven a ocupar el edificio.

Las muestras tomadas en el Edificio 300 de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) para determinar la presencia de asbesto en el aire dieron negativo, arrojando resultados por debajo de los niveles permitidos.

Solo en un área, el baño de damas, se había ordenado un remuestreo para cerciorarse que no había presencia de asbesto, según indicó la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez, a Primera Hora.

Tras los resultados, tanto la JCA como la Administración federal de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) autorizaron el uso del edificio.

Son siete las estructuras en este recinto en las que se ha identificado presencia de asbesto. Estos edificios llamados “temporeros” fueron construidos en la década del 70, cuando estaba en auge el uso de asbesto en la construcción.

En las estructuras se han marcado los puntos donde se ha detectado la presencia de asbesto con avisos que leen: “Peligro, presencia de asbesto”.

María Doriz Ruiz, ayudante ejecutiva del rector interino, informó que la Analitical Environmental Service fue la compañía que tomó las muestras bajo la supervisión de la JCA.

“La JCA conjuntamente con la oficina federal de OSHA nos dieron el visto bueno para utilizar las facilidades. Se nos indicó que cualquier otra gestión relacionada con mejoras permanentes, tenía que pedirse la autorización previa. Se le informó a la comunidad universitaria de que todo está en orden”, dijo la funcionaria.

La situación en este recinto de la UPR se suscitó cuando unos empleados del área de mantenimiento removieron unas losas de vinilo de unos de los pasillo del Edificio 300, que alberga salones de clases y oficinas, ignorando las propias advertencias con que han sido etiquetadas unas siete estructuras de la institución, construidas en la década del 70: “Peligro, contiene fibras de asbesto”.

Las losas de vinilo que se removieron fueron sustituidas por losas nuevas, cerca de 20, obviando las advertencias y los protocolos que se deben seguir al manejar áreas donde hay asbesto.