Si desea acudir a una playa durante este fin de semana, sepa que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) determinó que están aptas para los bañistas. 

Esta agencia, a través de su Programa de Monitorio de Playas y Notificación Pública, evalúa semanalmente la presencia de las bacterias enterococos en 35 de las playas más concurridas alrededor de la Isla. Las pruebas realizadas el pasado 18 de abril, según se informó en comunicado de prensa, no mostró señales de la presencia de estas.

“Esta ocasión la ciudadanía puede disfrutar a plenitud de todas las playas que forman parte de este programa. Pero el consejo principal de la JCA es siempre resaltar que luego de eventos de lluvias continuas no es recomendable que entre en contacto con los cuerpos de agua hasta que transcurra veinticuatro (24) horas luego de que estos hayan finalizado, ya que es mucho más latente el desarrollo de bacterias en los mismos. Toda persona debe evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas,” expresó la gerente interina del Área de Calidad de Agua de la JCA, Wanda E. García Hernández.

Cabe destacar, sin embargo, que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha solicitado precaución a los bañistas que acuden a las playas ubicadas al norte y sur de la Isla, debido a un riesgo moderado de corrientes submarinas.

Por otro lado, los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

El enterococo vive en los intestinos y en el aparato genital femenino. En ocasiones puede provocar una infección, si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o heridas en la piel, destaca la Biblioteca de Medicina del Instituto de Salud del gobierno federal.

La vancomicina es un antibiótico utilizado a menudo para tratar estas infecciones, precisa la entidad.