Tras no haber contado, a su juicio, con la presunción de inocencia en el caso del Cerro Maravilla, el exgobernador Carlos Romero Barceló asegura que su libro biográfico “Carlos Romero Barceló: Una vida por la Igualdad” le permite relatar la versión oficial de su participación en los fatídicos hechos.

El exgobernador declaró haber sido víctima de una cruel mentira del ex analista político Juan Manuel García Passalacqua. Una mentira que, según él, lo ha perseguido toda su vida.

Hoy, finalmente, a través de la pluma de su amigo y ex secretario de prensa, Antonio Quiñones Calderón, puede dar su versión.

“A mí, me acusaron. Decían, que yo los había declarado héroes (a los policías) allí mismo en la parada. Es mentira, es un invento de Juan Manuel García Passalacqua que fue a todos los periódicos y convenció a la gente de los periódicos. Tony (Antonio Quiñones Calderón) señala el nombre de todos los periodistas, de todos los camarógrafos, de todos los fotógrafos que estaban allí en la parada ese día y que ninguno dijo que yo les había dicho eso, porque no ocurrió”, puntualizó Romero Barceló, quien se comparó con el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá para decir que la historia lo marcó injustamente.

“Se lo inventaron, y la gente lo creyó. Y a mí, distinto a Aníbal Acevedo Vilá, que siendo acusado por una serie de delitos a nivel federal por un gran jurado con evidencia contundente, la prensa decía hay que darle la oportunidad, tiene la presunción de inocencia. Pero a mí no. A mí ni me habían acusado, no podían acusarme pero no me daban la presunción de inocencia”, se lamentó.

El 25 de julio de 1978, los jóvenes independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado fueron asesinados durante una emboscada por la cual luego varios policías estatales fueron acusados y condenados.

Tras el crimen, se dijo que Romero Barceló catalogó de héroes a los policías involucrados. Una investigación senatorial realizada luego de que concluyera el mandato de Romero Barceló, reveló un posible esquema de encubrimiento desde las altas esferas gubernamentales.

“Lo que Tony ha escrito tiene mi aval”, dijo, al preguntársele si lo contado en el libro es su versión oficial de los hechos.

Pero el tema del Cerro Maravilla es solo uno de 19 años de historia que relata Quiñones Calderón en la biografía de 446 páginas. El libro, dividido por temas, incluye los discursos originales de todas sus administraciones y entrevistas con personas ligadas al gobierno de Romero Barceló.

Otro tema es el de las elecciones de 1980.

“Sí, tiene que haber algo de las elecciones del ochenta, una cosa que me acusaron a mí de parar las computadoras... eso no cambió (el resultado), las papeletas se contaron una a una”, dijo.

En aquella elección, un apagón en el área metropolitana interrumpió el funcionamiento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y en la madrugada -pese ha haber estado atrás en los resultados parciales- Romero Barceló se proclamó ganador de las elecciones. Al final, durante el denominado “recuento de Valencia”, la victoria fue solo por poco más de 3,000 votos sobre el exgobernador Rafael Hernández Colón.

El evento, sin embargo, motivó la acusación de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) se había “robado” las elecciones.

Romero Barceló asegura haber rehuido la idea de escribir un libro sobre su historia para evitar “vivir en el pasado”. Sin embargo, dijo, sucumbió ante la presión de varios amigos y el entusiasmo de Quiñones Calderón.

“Yo decía que no quería escribir mis memorias, porque me ponía a vivir en el pasado en vez del presente y el futuro”, comentó para luego agregar un “me convencieron”.

Hoy, asegura que está muy contento con el resultado, tan contento que ya fantasea con una segunda parte.

“Estoy muy complacido. La lectura es mucho más interesante que lo que es usualmente (en) las biografías”, dijo. “La forma (en) que está redactada, como Tony es periodista, hace las cosas como noticias casi”, explica sobre el estilo de la redacción.

“Estamos ya pensando en un segundo tomo, porque hay muchas anécdotas, sucesos que no se han cubierto”, puntualizó.

De la concepción del libro dijo que se dio tras conversaciones y entrevistas a lo largo de varios meses.

Firma de autógrafos

El pasado miércoles, el exgobernador se presentó en una firma de autógrafos en la tienda Sam’s Club, en Bayamón, en lo que fue la primera actividad del libro abierta al público.

Ya se había realizado una presentación privada.

El movimiento de personas comprando la biografía, al menos durante la primera hora del evento, fue lento. En cambio, fueron muchos los curiosos que se apostaron en las inmediaciones de la mesa donde estaba el exgobernador para verlo.

Alguno que otro más atrevido se acercó a saludarlo y decirle algunas palabras.

De las personas que lo compraron, destacó una joven de 22 años, que aseguró fue a la megatienda específicamente a comprar el libro cuya edición encarpeta blanda cuesta $29.99 y carpeta dura $49.99.

“Estoy estudiando administración pública y me interesa conocer el camino que él ha hecho para alcanzar la estadidad. Además, para tener conocimiento histórico, tener ese ‘background’ en mi futuro profesional”, expresó la joven que se identificó como Suheily Rivera.