El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunciará con al menos 120 días de anticipación cuándo se implementarán cambios en los requisitos para viajar, como dejar de aceptar la licencia de conducir actual como una identificación válida para tomar vuelos domésticos.

Mas aclaró la agencia mediante comunicado que “hasta que no se anuncie lo contrario, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), continuará aceptando la licencia de conducir”.

“DHS planifica anunciar cualquier cambio en los requisitos de viaje aéreo para finales del año y se asegurará que los gobiernos estatales y el público que viaja sea notificado con al menos 120 días de anticipación de la implantación”, lee la comunicación emitida por la agencia federal.

Un boletín de la misma agencia federal creó confusión, ya que señalaba que la licencia de conducir no sería aceptada como una identificación válida a partir del 10 de enero de 2016. Esta disposición es para la entrada a bases militares, instalaciones federales y estaciones nucleares, según explicó a este medio Amanda DeGroff, de la oficina de asuntos públicos de DHS. DeGroff recalcó que sí habrá cambios para todos los estados, pero aún no se han anunciado.

Los cambios serían a raíz de la aprobación por el Congreso de Estados Unidos en 2005 de la Ley Real ID, que pretende crear identificaciones seguras y uniformes, más difíciles de falsificar, y evitar el robo de identidad.

Mientras, el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, confirmó que Puerto Rico se encuentra en el trámite correspondiente para poder establecer el programa de Real ID y que, una vez la Isla lo adopte, habría un proceso de transición que puede durar hasta 2020.

“Deseo exhortar a los ciudadanos que viajan o viajarán a los Estados Unidos a que estén en calma y que tengan la certeza de que la licencia de conducir emitida por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es una identificación oficial aceptada por los controles de seguridad en los aeropuertos al momento de viajar entre Puerto Rico y los Estados Unidos”, señaló Torres Díaz en declaraciones escritas.

Precisó que es una realidad que la licencia actual experimentará cambios, los cuales permitirán que este documento se ajuste a los estándares establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos. Pero, estipuló, estos cambios ocurrirán a partir del primer semestre de 2016 y no deben afectar a los ciudadanos que viajen desde y hacia Estados Unidos en los próximos meses.

“Hoy conversé y confirmé con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Transportation Security Administration (TSA) que la información suministrada a nuestra agencia mediante comunicado de prensa emitido por el DHS en octubre de este año, está vigente. El comunicado establece que cualquier cambio para viajar será notificado120 días antes de su implantación. Esto significa que la licencia es y será un documento válido ante el Gobierno Federal para realizar viajes”, apuntó.

El titular del DTOP agregó que su agencia solicitó en octubre de este año una extensión para someter información relacionada con la integración de tecnología. Dicha solicitud, mencionó, se encuentra bajo evaluación por las oficinas correspondientes. Torres Díaz especificó que la fecha del 10 de enero publicada en el portal de internet responde a la fecha límite para suministrar los datos sobre el estatus actual de la integración de tecnología.

SUBTÍTULO: Exsecretario de Estado apunta a interrupción en proceso de transición para cumplir con Ley Real ID

Más temprano, el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, manifestó que mientras estuvo en el comité de transición de la pasada administración a la actual, se dejó el proyecto de la nueva licencia para cumplir con la ley Real ID.

McClintock alegó que esta cuenta con una estrella dorada, y que por dicho emblema, la actual administración detuvo su implementación.

“A finales de diciembre (de 2012), se recibieron instrucciones del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que se paralizara el proyecto para reevaluación”, apuntó McClintock, quien recordó que en enero de 2013 se emitieron licencias de conducir manualmente porque se detuvo el sistema David para que no emitiera las licencias nuevas que cumplen con los requisitos de Real ID.

De hecho, el 21 de diciembre de 2012, El Nuevo Día publicó que antes de que se terminara el año, el DTOP comenzaría a emitir un nuevo modelo de licencias de conducir con más controles de seguridad, según indicó el entonces saliente secretario de dicha agencia, Rubén Hernández Gregorat.

Explicó que la tarjeta sería color violeta claro con el palacio de Santa Catalina de fondo, según ejemplos que les proveyó DHS y del mismo color que la que usan en el estado de Virginia. También contaba con la frase “Puerto Rico, USA” y una estrella dorada, requisitos del DHS.

Hernández Gregorat destacó en ese momento que la estrella dorada certificaba que los estados estaban en cumplimiento con las disposiciones de la ley Real ID.

“Hernández Gregorat informó que hizo varias recomendaciones a la administración del gobernador electo Alejandro García Padilla a fin de que Puerto Rico entre en la última fase de cumplimiento del Real ID Act”, lee la nota del 2012.

“En los últimos tres años, no sé qué ha pasado con Real ID”, agregó el expresidente del Senado.