Las Vegas, Nevada. El liderato del Comité Nacional Demócrata (DNC) aprobó por unanimidad una resolución endosando la estadidad para Puerto Rico y paridad en fondos federales para atender los daños causados por el huracán María, se informó mediante comunicado de prensa. 

En su reunión de otoño celebrada en la ciudad de Las Vegas, los casi quinientos líderes nacionales del Partido Demócrata acogieron dicha resolución propuesta por el liderato demócrata de Puerto Rico.  

Así lo anunció el presidente local de los demócratas en Puerto Rico, el ex presidente del Senado, Charlie Rodríguez. “El liderato demócrata nacional con su acción reconoció que la desigualdad política bajo el Estado Libre Asociado limita nuestra capacidad para exigir y obtener atención inmediata del gobierno federal para atender la crisis que sufre nuestro pueblo.”  

La resolución exhorta a la delegación demócrata en la Cámara y Senado federal que apoye legislación para ejecutar la voluntad del pueblo puertorriqueño a favor de la estadidad según expresada en los plebiscitos del 2012 y 2017. La resolución, además, solicita la aprobación de un paquete de medidas asignando fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico de la misma manera que se aprobó para los estados de Texas y Florida.  

De otra parte, Rodríguez también destacó como otro triunfo para Puerto Rico en esta reunión del DNC la designación de cuatro puertorriqueños adicionales para integrar el Comité Nacional Demócrata. El nombramiento de estos nuevos miembros por acumulación eleva a ocho la cantidad total de demócratas residentes en la Isla que integran el organismo nacional demócrata. Los cuatro nuevos miembros son la senadora Margarita Nolasco y los licenciados Andrés López, Manuel Ortiz y Francisco Domenech. 

Los restantes miembros son Rodríguez, la vicepresidenta Johanne Vélez, la National Committeewoman alcaldesa María “Mayita” Meléndez y el National Committeman Luis Dávila Pernas.