El reconocido líder cultural Aníbal Rodríguez Vera está tan molesto con el gobernador Alejandro García Padilla y el trato que este le ha dado al Instituto de Cultura Puertorriqueña y a la figura  de don Ricardo Alegría que ayer dio a conocer que no votará por él, aunque hizo campaña a su favor, en las elecciones de 2016. 

Rodríguez Vera - figura ligada por años a la planificación de las Fiestas de la Calle San Sebastián y ex  director de Promoción Cultural del ICP-  dijo “que le duele la obsesión viciosa y enfermiza que tiene el Gobierno por destruir, mancillar y vejar el legado que nos dejó don Ricardo”.

Expresó estar sorprendido con la “insistencia del Gobierno en enterrar la obra de Alegría, sin ningún miramiento”.

En entrevista con Primera Hora,  Rodríguez Vera explicó que García Padilla nombró una Comisión de Desarrollo Cultural y dicho  grupo a lo que se ha dedicado es a cuestionar todo lo que ha hecho el ICP en 70 años.

Mencionó que Mareia Quintero, por ejemplo, habla de post modernismo, de mirar hacia Europa y hacia Estados Unidos, cuando “en todas esa regiones  protegen sus propios valores culturales”.

“Lo que más duele es que digan que nosotros, los que defendemos al ICP,  pertenecemos a  la era romántica de don Ricardo Alegría”, sostuvo el  líder cultural.

Rodríguez Vera denunció que el Gobierno de García Padilla no se ha ocupado de preservar el Parque Ceremonial Caguana, mantiene cerrados los museos del Viejo San Juan y al ICP lo han dejado casi sin empleados.

La cultura puertorriqueña  -agregó- había que defenderla en 1955 y hay que defenderla en 2014;  que fue un gobierno popular, con Luis Muñoz Marín e Inés María Mendoza al frente,  el que dio la lucha porque el Instituto se llamara de “cultura puertorriqueña” y no Instituto “Puertorriqueño de Cultura”.

El promotor cultural apuntó que a Don Ricardo también le dijeron que no había nada que rescatar de puertorriqueña y él respondió que sí: “la danza, el cuatro, las artesanías y todo lo demás”.

El ex dirigente de la organización de las Fiestas de la Calle San Sebastián destacó que lo que está pasando con la cultura,  él no lo esperaba de una administración de su partido.

Rodríguez Vera también criticó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz,  por el rumbo que están tomando las fiestas de la calle. “Eso fue un proyecto comunitario y no se puede convertir en otras fiestas patronales, casi solo para la venta de bebidas”, dijo.

Indicó  que él es el único que queda del grupo fundador de las fiestas, grupo al que fue convocado precisamente por Alegría y que no se va convertir en cómplice de la destrucción de la festividad.

Las figuras de aquel grupo pionero de las Fiestas de la Calle San Sebastián eran doña Rafaela Balladares, Antonio Maldonado, Rafael Tufiño, Nydia Ríos y él.

Anuncia inicio de campaña

“Iniciaré una campaña para evitar que Alejandro y Carmen Yulín sigan destruyendo nuestras manifestaciones artísticas y culturales. Los que me quieran seguir, bienvenidos”, escribió ayer en su cuenta de Facebook el promotor cultural.