Varios líderes religiosos anunciaron ayer su apoyo a la actividad Obama Free Oscar Now, que se llevará a cabo el 9 de octubre en Washington D.C. para abogar por la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años encarcelado en Estados Unidos.

La presidenta de la Coalición por la Liberación de Oscar López Rivera, la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, indicó en  conferencia de prensa que todavía se encuentran en gestiones para conseguir un lugar cerca  a la Casa Blanca donde puedan llevar a cabo la actividad de expresión pública y cultural, debido a las restricciones existentes por la cantidad de asistentes que se espera y por el tema del encuentro.

“El liderato religioso ha sido consistente en su solidaridad con las causas justas en Puerto Rico, incluyendo la lucha por la excarcelación de Oscar. Ahora que buscamos reforzar el reclamo en la capital de Estados Unidos, confiamos en que el respaldo religioso, sumado al de tantas otras voces dentro y fuera de Puerto Rico, nos acerque más a la meta”, indicó Vila Biaggi.

Durante el anuncio, la hija del prisionero político, Clarissa López, culminó su llamado a la participación con la una frase que su padre le repetía: “para los que luchan, nuestra victoria será su recompensa”.

“Esta es una de las oportunidades más importantes que llegan. Este año se marcan los 35 años de encarcelación de mi papá, también se marcan los 73 años de vida. Tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos en estos últimos meses antes de que el presidente de los Estados Unidos en enero termine su mandato; que él entienda de una vez y por todas que la solicitud que estamos haciendo el pueblo de Puerto Rico no es aislada”, exclamó López.

Aquellos interesados en auspiciar un viaje a la actividad, o que necesiten de alguna ayuda para asistir, pueden comunicarse a través del enlace www.freeoscarlopeznow.com.  

Junto a la hija del prisionero estuvo, además, el arzobispo católico Roberto González Nieves, quien habló sobre la urgencia de su liberación mediante clemencia ejecutiva por razones humanitarias.

Durante la rueda de prensa también expresaron su apoyo el obispo luterano Felipe Lozada Montañez y el reverendo Heriberto Martínez, secretario de las Sociedades Bíblicas de Puerto Rico.

“Oscar López Rivera ha cumplido una muy larga y desproporcionada sentencia. Es el preso político más antiguo del mundo. Por ello, y por razones humanitarias, los obispos de Puerto Rico, miembros de otras iglesias, políticos de todas las ideologías y la mayoría de los representantes de la sociedad civil, han pedido su excarcelación”, añadió el monseñor. 

Se anticipó que habrá una participación de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos, donde se ha desarrollado una intensa campaña encabezada por el congresista Luis Gutiérrez, y la portavoz del Consejo de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, para movilizar a líderes del espectro político y cultural de la diáspora procedentes de Chicago, Nueva York, Pensilvania, Massachusetts y Florida, entre otros estados.