Bayamón. - La emergencia no avisa. Así que si no se prepara, nadie lo puede hacer por usted.

Por eso, tener lista una mochila con  comida enlatada, casco protector, guantes, linterna, fósforos, repelente de mosquitos y agua embotellada será crucial.

Además, en caso de terremoto, huracán u otra emergencia, tanto usted como sus seres queridos deben tener un plan familiar sobre qué hacer, a que lugar moverse y con quién comunicarse.

Así lo dejó establecido ayer Manuel Javier Félix Ortiz, director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Bayamón, quien orientó a un grupo de 30 empleados que laboran en el  Programa Nuevo Amanecer.

“La mochila de seguridad debe tener  radio portátil, baterías, fósforos y un kit de primeros auxilios que tenga gasas, curas, alcohol y los medicamentos que necesite para sus condiciones", entre otros artículos,  indicó Félix Ortiz.

También, mencionó las toallas húmedas que son útiles ante la falta de agua para bañarse.

Además debe adquirir “agua para hidratación, que es la que debe tomar cuando se lleva más de 24 horas sin ingerir líquidos. Eso es un electrolito”, recomendó.

Sugirió, asímismo, “comidas militares” con  empaques especiales, que duran hasta 10 años para consumo seguro.

 El gobierno municipal de Bayamón coordinará charlas adicionales sobre el tema y en ese pueblo pueden solicitarse a la Oficina de  Manejo de Emergencias llamando al 787-786-6400.