Los residentes de la Playita en Santurce, ante cualquier emergencia, tendrán un espacio para recibir primeros auxilios así como herramientas para limpiar sus calles y manejar un plan de recuperación inmediata en lo que llega el apoyo del gobierno municipal

Pero eso no es todo. También en el Primer Centro de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC), que opera con paneles solares y que fue inaugurado hoy por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, hay una estación de primeros auxilios y una nevera para mantener la insulina y otros medicamentos, así como leche materna. 

La alcaldesa, junto a líderes comunitarios del lugar y de otras áreas, informó que también hay “guantes, máquina de terapia respiratoria para aquellos niños y adultos que padecen de asma u otras condiciones respiratorias, extintor, pizarra, tijeras para cortar candados y cadenas”.

Relacionadas

Además, “una base con radios, paneles, filtros de agua y luces solares provistas por Operation Blessing, herramientas y equipo, tales como sierras, palas, machetes, recogedores, cepillos de barrer, rastrillos”.

Cruz dijo que Playita fue una de las comunidades que más sufrió los embates de los huracanes Irma y María, y que las inundaciones hicieron allí su agosto.

“(...) Comprendí que las comunidades más vulnerables tienen que tener la habilidad de movilizarse inmediatamente después de un desastre natural. La más duro de afrontar es que tenemos que estar preparados sin haber completado la recuperación a esos dos fenómenos meteorológicos. Con eso en mente, he decidido establecer estos CTCC para aumentar la resiliencia, promover el acceso a recursos municipales de apoyo y promover la adaptabilidad de nuestras comunidades”, indicó la primera ejecutiva de San Juan.

La instalación, donde el Municipio invirtió $30,000, adicional a las donaciones que hizo Operation Blessing, ubica en un pequeño cuartel que fue remodelado.

El próximo será en la comunidad de Las Curias.

“La idea es que terminemos antes de que llegue la próxima temporada de huracanes con 21 CTCC”, sostuvo.

En el de Playita, también los vecinos podrán disfrutar de una cisterna y purificador de agua que instaló la organización sin fines de lucro Operation Blessing.

Hasta allí podrán llegar vecinos de otros lugares a suplirse de agua.

“Desde estas estructuras también se organizarán las primeras brigadas comunitarias para comenzar a limpiar las áreas de surgir una emergencia ambiental”, mencionó Cruz.

Expresó que desde estos centros “se darán certificaciones de CPR (resucitación cardiopulmonar), se intalarán los gestores comunitarios de salud y la idea es que sea la comunidad… la que sin necesitar del gobierno, comience esa transformación hacia la sustentabilidad”.

Sobre los gestores comunitarios mencionó que son estos los que identificarán a las personas encamadas, enfermas o con necesidades especiales, para ser atendidas, ante, durante y después del paso de cualquier fenómeno atmosférico.

En el centro, además de la estación de primeros auxilios, hay una cocina comunitaria, baño, ducha y una estación para cargar equipo electrónico.

Sobre la agenda con los CTCC, la ejecutiva municipal explicó que en alianza con otros sectores desarrollarán iniciativas en áreas como: salud, manejo de agua, energía, ambiente y educación.

También impactarán el desarrollo económico comunitario, para desarrollar proyectos de revitalización a nivel comunitario, estableciendo microempresas, y el empoderamiento, para promover la autogestión y la organización comunitaria. Así, las propias comunidades “tomarán control de su desarrollo social y económico”.

Cruz aprovechó e hizo un llamado a la ciudadanía a prepararse y “revisar una vez más nuestros techos, los desagües, los tratamientos para evitar filtraciones. Es hora de podar los árboles que están dentro de nuestra propiedad y disponer adecuadamente del material vegetativo. Todos estos materiales, obstruyen alcantarillas y producen inundaciones y pérdidas”, sostuvo.

Indicó que “en preparación para esta temporada el Municipio retomó desde enero la limpieza de quebradas y alcantarillas. Tomamos las medidas para que el Hospital Municipal cuente con dos sistemas alternos al de la Autoridad de Energía Eléctrica mediante la instalación de dos generadores y de un tanque de diésel para 5 días que permitirán que de haber una falla el hospital continuará funcionando en su totalidad”.