Mientras múltiples hospitales alrededor de la Isla empiezan a desalojar pacientes ante la crisis provocada en estas instituciones tras el paso del huracán María, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, declaró una orden especial de emergencia para permitir que personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) ejerzan funciones clínicas en unas unidades móviles que se instalaron en las inmediaciones del Centro Médico, en Río Piedras.

Así lo explicó el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge E. Matta González, al asegurar que el Centro Médico está listo para atender cualquier emergencia ante el “peor escenario” generado en Puerto Rico luego del ciclón.

“Nos estamos preparando para lo peor y recibir la mayor cantidad de enfermos porque ahora mismo no sabemos con qué nos vamos a encontrar en los pueblos de la isla. Estamos preparados para recibir todo tipo de pacientes y ayudar a todos los hospitales lo más que podamos”, manifestó Matta al agregar que ya han estado recibiendo pacientes de hospitales como el Menonita (Guayama), HIMA (Caguas), Auxilio Mutuo (Hato Rey) y el de Damas (Ponce).

Parte de la red de operaciones fue activar -en coordinación con las agencias federales- el programa de hospitales móviles, unas facilidades que aumentarán con 300 espacios adicionales la capacidad de pacientes a ser atendidos en el centro hospitalario más importante del País.

Ayer personal de ASEM  y del National Disaster Medical System culminaban la instalación de carpas en el conocido redondel ubicado frente a la Sala de Emergencias del Centro Médico, que dirige el doctor Carlos Gómez.

“Aquí tenemos personal voluntario y adiestrado de áreas como Virginia, Alabama, Massachusetts… fácilmente, hay más de 70 personas -incluyendo médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, entre otro personal-, trabajando en la coordinación del campamento”, dijo el galeno.

Agregó que las unidades móviles están capacitadas para atender “cualquier tipo de trabajo de emergencia, excepto cirugías mayores”.

“Estamos hablando de un equipo autosuficiente que trabajará en jornadas rotativas de 7 a 14 días y que, además del personal médico, vienen con sus propios equipos y técnicos de electricidad, con personal de apoyo, logística y comunicaciones y con guardias de seguridad (armados). Además traen su inventario de medicamentos y de laboratorios”, explicó Gómez.

Llegarán hospitales móviles a las regiones

Los “mini hospitales” de Centro Médico son los primeros de otras siete instalaciones de este tipo que hará el gobierno federal en otras regiones de la isla, según informó Matta.

Destacó que las unidades estarán ubicadas en la zona sur, este y oeste de la isla, pero no supo precisar pueblos específicos pues el gobierno aún está evaluando el escenario.

(barbara.figueroa@gfrmedia.com)
(barbara.figueroa@gfrmedia.com)

“Lo que sí te puedo decir que es serán menos carpas que las que ves aquí y tendrán capacidad para atender a 120 pacientes… será una atención de primera respuesta”, dijo el director ejecutivo de ASEM.

De hecho, el gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy en conferencia de prensa que entre las prioridades dentro de la emergencia se destaca atender todo lo relacionado a la seguridad y salud del pueblo por lo que se iniciaron gestiones para que la Autoridad de Energía Eléctrica pueda “energizar” el Centro Médico de Río Piedras a la brevedad posible. También se comenzaron labores para reestablecer el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, agencia que se ha mantenido realizando “machineos” para abastecer con camiones cisternas al Centro Médico (Hospital Universitario de Adultos, Hospital Pediátrico, Hospital de Trauma y el Centro Cardiovascular).

El primer mandatario agregó también que el Gobierno se concentrará estos días en identificar las instituciones que tienen capacidad de operar y desalojar los pacientes de aquellas que no estén en funciones óptimas.

“Si son casos críticos serán trasladados a Centro Médico”, expresó al agregar que al menos un hospital por región servirá de centro de acopio para para suplir a otras clínicas con suministros médicos.

Este medio pudo constatar que la crisis en hospitales de la zona oeste es sumamente crítica.

Por ejemplo, el único hospital disponible en Lares tuvo que cesar operaciones por falta de diésel (para los generadores eléctricos) y de suministros médicos. Mientras, en el municipio de Las Marías unos 45 pacientes esperaban noticias para saber dónde podían recibir sus tratamientos de diálisis, luego que el hospital de San Sebastián (lugar donde son atendidos) estuviera atendiendo sólo pacientes en la sala de emergencias.

En Moca, el cuadro es también tétrico pues el hospital San Carlos Barromeo sufrió daños en su infraestructura y todos sus pacientes tuvieron que ser desalojados y transferidos al Hospital Samaritano en Aguadilla, el cual también confrontó problemas de inundación en algunas áreas.

Para las personas de la región oeste otra opción de tratamiento médico es el Hospital Bella Vista o el Centro Médico de Mayaguez pero, lamentablemente, no todas las vías que dan acceso a los mismos están habilitadas al tránsito.

En el área metropolitana, los hospitales también ha sufrido contratiempos como fue el caso del Hospital de Niños San Jorge y los hospitales del sistema Metro Pavía, los cuales casi se vieron obligados a paralizar sus funciones ante la falta de diésel en sus generadores de energía.

Centro de trauma provisional

De otra parte, trascendió que el nuevo Centro Comprensivo de Cáncer será habilitado para recibir a aquellos pacientes que sean dados de alta del Hospital de Trauma y que por incidencias relacionadas al huracán María no puedan regresar a sus hogares.

Mientras, se informó que las citas en las clínicas externas, así como las cirugías electivas continúan suspendidas hasta nuevo aviso. “Estamos comenzando el proceso de recuperación pero todas las citas serán reprogramadas. Nadie se quedará sin el servicio pero, primero debemos trabajar con la emergencia”, dijo Matta al estimar que la semana que viene podría comenzar el proceso de recalendarizar citas.

Donación de sangre

Aunque al momento los abastos en el Banco de Sangre están a capacidad, el director ejecutivo de ASEM instó a la ciudadanía a hacer donaciones como una medida preventiva “ante cualquier emergencia suscitada”.

“Abastos tenemos, pero siempre es importante que nos ayuden porque en este tipo de emergencias se necesita mucha sangre. Si vienen a donar sería excelente”, solicitó.