El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Ramoncito Ruiz, celebró hoy, martes, la firma de una nueva ley que busca impulsar el café puertorriqueño mediante la denominación de origen.

El estatuto fue propuesto por Ruiz y por el legislador José R. Nadal Power en el Proyecto del Senado 951.

Ruiz dijo que el gobernador convirtió en ley la pieza legislativa el pasado 22 de diciembre y destacó que gracias a la ley la calidad del café boricua podrá competir de forma más favorable a nivel mundial.

“La denominación ‘Café de Puerto Rico’ implica que el café boricua llevará un sello similar al del vino francés o al que lleva el aceite puro de oliva español. Lo que buscamos es asegurar el prestigio del grano nuestro, modernizando las disposiciones de la antigua Ley 60 que data de 1964, medida que queda derogada”, indicó Ruiz en un comunicado de prensa.

“Nuestra herencia como productores del mejor café del mundo cuenta ya con más de 275 años de experiencia. Esta ley es para proteger el prestigio de nuestro grano”, agregó el senador por el Distrito de Ponce.

Explicó que la nueva Ley 232 establece unos parámetros de calidad establecidos por el Specialty Coffee Association of America, para uniformar los parámetros que rigen el café en la Isla con los estándares que se utilizan a nivel internacional.

Detalló el legislador que a partir del año 2019 podrá adquirir la denominación de origen todo el café que sea 100% cosechado en Puerto Rico, bajo la frase ‘Café de Puerto Rico’.

José Orlando Fabre, exsecretario de Agricultura y asesor de la Comisión de Agricultura del Senado indicó que para que el grano de café tenga la denominación de origen 100% puertorriqueño, los granos no podrán tener más de cinco defectos en una muestra de 300 granos y el contenido de humedad debe estar entre 9% y 13% y sin granos verdes. "Cuando el café sea mezclado con grano extranjero, deberá explicarse así mismo en la etiqueta, para diferenciarlo del café 100% puertorriqueño”, precisó Fabre.

Para asegurar que no exista confusión en el consumidor, dijo que los adjetivos como “de alta calidad”, “gourmet”, “fino”, “premium”, entre otros, ya no podrán ser utilizados para describir el grano.

Sostuvo que cualquier producto que esté en violación a la ley no podrá ser mercadeado en Puerto Rico y el mismo será embargado por el Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico, quien es la agencia encargada de ejercer las disposiciones de la Ley, así como las multas.

La nueva medida faculta además al Departamento de Estado de Puerto Rico a tramitar ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el registro de la denominación ‘Café de Puerto Rico’ y realizar las gestiones necesarias para cumplir con ese propósito.

“Esta medida recibió el visto bueno de oficiales del Departamento de Agricultura, Departamento de Justicia y la Asociación de Compradores Beneficiadores de Café de la Montaña, Inc., así como la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Parte importante de esta medida es orientar a los productores y consumidores sobre los beneficios de la misma”, recordó Ruiz, quien aspira a la reelección como senador por el Distrito de Ponce.