La tradición iniciada en el siglo XIX del festival de los Santos Reyes en Juana Díaz se mantendrá con fuerza este año, donde hay altas expectativas de participación, planes de seguridad donde se toma en cuenta el problema de ausentismo en la Policía y generadores de emergencia para evitar fallas en el servicio eléctrico .

En entrevista en Radio Isla, el director de la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz y miembro del comité organizador del tradicional festival, William Santiago, recordó que se trata de una tradición que inició en 1884, que en el pasado ha incluido viajes a Cuba y al vaticano, donde los Santos Reyes se han reunido con el papa, en aquel momento Juan Pablo II.

Agregó que se trata de un evento por el que los vecinos de este pueblo "se preocupan y ocupan".

Santiago explicó que hoy, víspera de Reyes, culmina la Caravana Nacional de los Reyes  con visitas a lugares como el Museo de Arte de Ponce y la Parroquia de Peñuelas, y que harían su llegada a Juana Díaz esta noche a eso de las 10:30 p.m. En días pasados los reyes han estado en diferentes puntos del país, como San Juan, Manatí y Arecibo.

Mañana, Día de Reyes, las actividades en Juana Díaz comenzarían a eso de las 10 a.m. con el tradicional desfile de pastores y los reyes, desde la Casa Museo de los reyes a la Plaza Pública "donde tendremos un a tarima gigante para celebrar los eventos del día", dijo Santiago.

"Esperamos que este año se rompan todos los récords de participación en el desfile porque se ha hecho una logística para que haya mas participación en el mismo", afirmó.

Los reyes deben estar entrando a la plaza entre 11:15 a.m. y 11:30 a.m. , a más tardar 11:45 a.m. "A veces se retrasan por el público que los detiene en el desfile", sostuvo Santiago.

Asimismo, dijo que la planificación incluye generadores de emergencia por si falla la electricidad, aunque ahora mismo hay servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica. "Tenemos plantas ya contratadas para que no haya dificultad en el evento", indicó.

Agregó que también hay un plan de seguridad que toma en cuenta el ausentismo en la Policía "para que se garantice la seguridad en el evento".