Desde ayer en la tarde, el municipio ya tenía un refugiado: Elvis Burgos Bigio, quien se presentó llorando con una perrita al Coliseo Roberto Clemente, centro de operaciones del gobierno municipal para atender la emergencia.

“Soy deambulante. Vivo en Caimito, en Montehiedra, pero no donde están los ricos, sino en el monte y vine aquí buscando refugio”, dijo el hombre sollozando. Entró al salón donde se llevaba a cabo la conferencia de prensa y dijo que había dejado la perrita amarrada afuera.

Cruz Soto impartió instrucciones de que fuera llevado a uno de los dos refugios para personas sin hogar y que a la perrita le pusieran un collar.

Relacionadas

La alcaldesa detalló que dos refugios en las comunidades El Gandul y Campo Alegre abrirían desde las 8:00 p.m. para albergar a la población sin techo. 

Los demás refugios: coliseo Roberto Clemente, coliseíto Pedrín Zorilla, Casa Alcaldía de San Juan y el Centro de Usos Múltiples de Barrio Obrero abrirán hoy a partir de las 8:00 a.m. También, The School of San Juan servirá de albergue para los empleados municipales y sus familias y la Biblioteca Carnegie, abriría como segundo refugio para el casco sanjuanero, si se llenara a capacidad la Casa Alcaldía.

Añadió que los albergues recibirán mascotas y pidió a los dueños, que les pongan bozal a los perros bravos.

“Hago un llamado a la paciencia y a proteger la vida”, puntualizó la alcaldesa al detallar el plan del gobierno capitalino para enfrentar el huracán María, que según los modelos meteorológicos entraría a Puerto Rico por el sureste de la Isla para cruzarla hacia el noroeste.

“Chavona” con la AEE

Cruz subrayó que a casi dos semanas del huracán Irma, miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en San Juan, todavía seguían ayer sin   servicio y cuestionó la cifra de un 97% de abonados a los que la corporación pública alega que les han restablecido la luz. 

“He sido incisiva y… chavona con la situación de la energía eléctrica”, sostuvo.

Dijo que la falta de luz en comunidades enteras puede aumentar la incidencia criminal, los casos de violencia de género, maltrato, “lo que llamo refugiados urbanos y la crisis social”.

Expresó además, que la ausencia de energía eléctrica ha afectado a pequeños comerciantes, algunos de los cuales han tenido que cerrar.

Detalló que en el Coliseo habrá un freezer disponible para almacenar la leche materna de las madres lactantes. Dijo que las salas de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Hoare, Belaval, Luis Llorens Torres y Río Piedras permanecerán abiertas 24 horas durante la emergencia, pero informó que las clínicas quedaban suspendidas.

Dijo también que mientras pase el fenómeno atmósferico, “el laundromat” del coliseo no estará en funciones y sostuvo que el municipio cuenta con gasolina y diésel para un mes, así como medicinas y material quirúrgico.

La alcaldesa agradeció la colaboración de los empleados municipales que dijo que “se han portado como unos generales y generalas en estas tres semanas”. Añadió que los 6,300 empleados cesaban ayer funciones a las 3:00 p.m. y se reincorporarán a sus puestos de trabajo el lunes 25 de septiembre. De mil a 1,500 trabajarán en la emergencia.