San Germán. Todas las fincas modelo que sirven como muestreo para el Departamento de Agricultura en la región de San Germán, han sido monitoreadas por personal de la agencia, que fue activado desde el miércoles para reunir información previo al impacto que tenga la tormenta tropical Bertha en la actividad agrícola.

Así lo dijo la directora regional, Lissette Rodríguez, quien señaló que “tenemos todo nuestro personal ya debidamente preparado para que cuando termine (el paso de la tormenta) vayan al campo a verificar cualquier evento que haya redundado en perjudicar al agricultor, para poder dar los informes a la oficina de la secretaria”.

Agricultores de esta región aseguraron el jueves que han sido también afectados por la sequía desde hace cinco meses, a pesar de que la Oficina del Monitor Federal de Sequía no los colocó antes dentro del renglón de sequía moderada.

Aunque llueva a cántaros, no será hasta entrado el mes de septiembre que el forraje de las fincas reverdezca, porque tarda en crecer maduro algunos 40 días, según dijo el agricultor Luis D. Rodríguez, con fincas de ganado en el barrio La Plata en Lajas.

El temor es que con los terrenos áridos, las repentinas lluvias ocasionen inundaciones en las áreas donde ya el ganado de carne está débil para reaccionar a la supervivencia. Se estima que cinco mil cabezas han sido afectadas por la desnutrición a falta de alimento verde.

A esto la funcionaria dijo que “es algo que hay que esperar de momento a momento. Es algo que he estado pensando también, pero la realidad es que hay mucha necesidad de agua y el terreno está apto para recibir lo que venga”, dijo sin quererse adelantar a otros daños.

“Las cosas van a mejorar”, señaló, reiterando que ya existe un compromiso de la agencia para proveer las ayudas para el alimento concentrado en lo que se resuelve la necesidad de forraje.