El Departamento de Agricultura federal emitió una alerta de seguridad sobre productos cárnicos vendidos por el supermercado Selectos de San Sebastián.

De acuerdo con el anuncio, se  hizo un “recall” (llamado a devolver) de unas 15,315 libras de carne de res, cerdo, pollo y pavo que fueron producidas sin pasar por la debida inspección del Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos (FSIS, en inglés) del Departamento de Agricultura Federal (USDA, en inglés). 

Por su parte, la cadena de Supermercados Selectos informó que el retiro en la tienda de San Sebastián, "no guarda relación ni con la operación central ni con el resto de las tiendas de la cadena". 

Las carnes fueron producidas en diversas fechas entre agosto del 2017 y el 31 de mayo del 2018.

La lista de productos que están en el llamado a ser devueltos incluye:

-Paquetes de 1 a 2 libras de peso de carne de res molida envueltos en plástico con la etiqueta “Selectos DGA CARNE DE RES MOLIDA USDA”

-Paquetes de 1 a 2 libras de peso de carne de res para guisado empaquetados en bandeja plástica con la etiqueta “Selectos DGA CARNE DE RES PARA GUISAR USDA”

-Paquetes de 1 a 2 libras de peso de carne de cerdo para guisado empaquetados en bandeja plástica con la etiqueta “Selectos DGA MASITAS DE CERDO USDA”

-Paquetes de 1 a 2 libras de peso de chuletas de cerdo sin huesos empaquetados en bandeja plástica con la etiqueta “Selectos DGA CHULETAS DESHUESADAS USDA”

-Paquetes de 1 a 2 libras de peso de pollo deshuesado empaquetados en bandeja plástica con la etiqueta “Selectos DGA CADERAS DE POLLO DESHUESADAS USDA”

-Paquetes de 1 a 2 libras de peso de pavo para guisado empaquetados en bandeja plástica con la etiqueta “Selectos DGA MASITAS DE PAVO USDA”

-Paquetes de 1 a 2 libras de peso de fajitas de pollo envueltas en plástico con la etiqueta “Selectos DGA FAJITAS DE POLLO USDA”

-Paquetes de 1 a 2 libras de peso de steak de res empaquetados en bandeja plástica con la etiqueta “SELECTOS SAN SEBASTIAN DGA BIFTEC US”

-Paquetes de 1 a 2 libras de peso de pepper steak de res empaquetados en bandeja plástica con la etiqueta “Selectos DGA PEPPER STEAK USDA SOUTHERN RIVER”

-Paquetes de 1 a 2 libras de peso de pechugas de pavo deshuesadas empaquetados en bandeja plástica con la etiqueta “Selectos DGA BIFTEC PAVO USDA”

-Paquetes de 1 a 2 libras de carne de pollo molida empaquetados en bandeja plástica con la etiqueta “Selectos DGA CARNE MOLIDA DE POLLO USDA”

Según detalla la notificación, el supermercado envió los artículos a DGA Food Service, LLC, quienes distribuyen los mismos a Programas de Cuidado Alimenticio de Niños de Head Start y Adultos. 

El USDA provee rembolsos por las comidas servidas en los Head Start a través del Programa de Cuidado Alimenticio de Niños de Head Start y Adultos (CACFP, en inglés). Sin embargo, se aclara, que estos productos fueron comprados de manera comercial, y no fueron provistos o comprados al Servicio de Alimentos y Nutrición del USDA. 

El problema con estos productos se detectó por primera vez en inspecciones de rutina que realizaron inspectores de FSIS el 23 de mayo pasado. El anuncio se emitió el 1 de junio y se enmendó al día siguiente para incluir más productos.

Hasta el momento, no hay reportes confirmados de reacciones adversas como consecuencia del consumo de estos productos. Cualquiera que esté preocupado por una posible enfermedad, debe contactar a un médico.

A FSIS le preocupa que algunos de estos productos permanezcan en refrigeradores y congeladores de los consumidores. Se exhorta a quienes hayan comprado estos productos a que no los consuma. Estos productos deben botarlos o devueltos en el lugar donde fueron.

Los clientes que tengan dudas sobre este “recall” pueden contactar al gerente general de supermercado Selectos de San Sebastián, David Crespo, al número (787) 280-4550.

Reacciona la cadena de supermercados

La cadena Supermercados Selectos informó que el “recall” o alerta de seguridad que emitió el Departamento de Agricultura Federal sobre productos cárnicos a un operador de uno de los supermercados, no guarda relación ni con la operación central ni con el resto de las tiendas de la cadena. 

“Se trata de una situación aislada de uno de nuestros socios independientes, cuyos procedimientos operacionales están bajo su estricto control y responsabilidad”, indicó Mayreg Rodríguez, directora ejecutiva de Supermercados Selectos.

“Nuestra cadena de Supermercados Selectos no es objeto de señalamiento alguno y continúa sus operaciones bajo los más estrictos controles de calidad y cumplimiento”, añadió la ejecutiva al explicar que los productos objetos del “recall” fueron únicamente procesados y empacados en el Supermercado Selectos de San Sebastián y vendidos a otra empresa.

Rodríguez informó, también, que el operador del referido supermercado inició de inmediato una acción correctiva para que la situación no vuelva a repetirse. La cadena, por su parte, procurará que el operador cumpla con las acciones correctivas correspondientes. Selectos es una cadena voluntaria de supermercados conformada por comerciantes puertorriqueños que operan 36 tiendas, con ventas agregadas de unos $600 millones anuales que generan unos 3,000 empleos.