Cada año los niños esperan con ansias las navidades, ya que asocian la llegada de San Nicolás y los Reyes Magos con nuevos juguetes, bicicletas y videojuegos, entre otra larga lista de artículos novedosos.

Sin embargo, ese momento de diversión pudiera convertirse en una tragedia para la familia si no se sabe elegir sabiamente el mejor juguete para los menores, informó la directora de la Sala de Emergencia del Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras, Milagros Martín de Pumarejo.

“Se dice que por cada niño que muere por una lesión no intencional -yo sé que no van a poner la palabra accidente, los accidentes ocurren al azar y estas cosas no ocurren al azar, los padres son los que escogen- hay 48 pacientes admitidos a una unidad de intensivo, hay alrededor de 100,000 niños en visita de salas de emergencia y alrededor de 160,000 en oficinas médicas. Así que esto es un problema de salud pública general, no es una cosa sencilla”, expuso la experta.

Martín de Pumarejo añadió que, según le dicta su experiencia, todas estas lesiones a niños, provocadas por caídas de bicicletas, quemaduras por jugar con pirotecnia y atragantamientos aumentan en la Navidad.

Por ello, como ocurre cada año cuando se acercan las grandes ventas navideñas, los doctores del Hospital Pediátrico se unieron para exhortar a la compra de artículos seguros, que promuevan el desarrollo intelectual y social, así como no incite a la violencia.

Fueron varios los juguetes que se usaron de ejemplo para orientar a los padres sobre los daños que pudieran ocasionar a los menores. Habían canicas para demostrar que pueden hacer que el menor se atragante, un muñeco pirata que mueve una espada y la cual pudiera insertarse en el ojo de un menor y hasta vídeo juegos de moda que promueven la violencia y el sexo.

 “Una cosa que parece inocua puede hacer daño en los niños. Por eso queremos enfatizar que en niños pequeños, juguetes grandes para que no se atraganten, que es lo que más vemos y es que más susto nos da. El uso del casco protector (para correr bicicleta) es bien importante, queremos enfatizar en esto. Cuando tu compres el juguete, papá, mamá, abuelo, mira, fíjate, lee las edades que tiene el juguete y qué les va a motivar a hacer. Si le vas a comprar una pistola o una espada o todas esas cosas, pues, ellos van a imitar todo. Entonces, vamos a promover la violencia... La seguridad está en nuestras manos y queremos tener una Navidad segura”, precisó Martín de Pumarejo.

Las alternativas de regalos para Navidad son tan diversas, que los médicos del Hospital Pediátrico incluyeron este año en su lista de artículos peligrosos los vehículos todo terreno, mejor conocidos como “four tracks”.

 La directora de Intensivo Pediátrico, Alicia Fernández Seín, indicó que en lo que va del año han atendido a dos menores de 0 a 2 años que han estado involucrados en accidente de “four tracks”.

 “Un niño estaba sentado en la falda de su mamá y voló. Estuvo en coma una semana”, dijo la profesional de la salud, a modo de ejemplo.

 La doctora residente, Liza Cruz, añadió que el 88% de los traumas en la cabeza en vehículos de transporte, que también incluyen la bicicleta, se pueden evitar si a los menores se les colocan los artículos de seguridad, como el casco.

 Otro de los peligros que corren los niños, sobre todo los más pequeños que suelen llevarse todo a la boca, es que pudieran intoxicarse con las figuras y juguetes que se les regala.

 La doctora residente, Mya Segurola, sostuvo que entre las sustancias peligrosas se encuentra el plomo, el cadmio y los ftalatos. Explicó que estos tóxicos se le agregan a la pintura o para suavizar el plástico, por lo que hay que verificar si los artículos incluyen alguno de estos.

Entre los peligros que mencionó por intoxicación están los daños neurológicos, a los riñones, al sistema reproductivo, dolor en los huesos y hasta cáncer.

 Por otro lado, los videojuegos, aunque es una actividad pasiva, también pudieran crear traumas en los menores. Estos van desde psicológicos hasta a la audición.

“Los niños pasan 142 horas al año y ocho horas semanales jugando”, sostuvo la estudiante en Educación en Salud, Carol Padilla, al recomendar a los padre lean en la carátula y la contraportada las especificaciones de qué material incluye y las edades a las que van dirigidos.

 

Las cuicas, los libros, los artículos educativos como rompecabezas y libros de colorear, los juegos de mesas, así como el equipo deportivo, son algunos de los juguetes recomendados para la Navidad.

 Para obtener más detalles de los juguetes que puede comprar a sus niños o los juguetes descontinuados se recomienda buscar en las páginas cibernéticas cpsc.gov y uspirg.org.dad.