Llamado a luchar contra daños al medioambiente

Por Alex Figueroa Cancel 03/20/2013 | 03:05 p.m.
Algunos de los participantes, con equipo de buzo, se expresaron debajo del agua en el Parque Marino del Escambrón. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
A lo largo del mes de abril, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y dependencias gubernamentales celebrarán actividades educativas.

Cerca de 30 organizaciones y agencias llevarán a cabo una serie de actividades dirigidas a la limpieza de playas y orientaciones para tratar de reducir la cantidad de desperdicios sólidos que llegan a los vertederos.

Los activistas y funcionarios hicieron el llamado hoy a unirse a los esfuerzos, que iniciarán con motivo del Mes del Planeta en abril, para contener el daño al medioambiente de la Isla, provocado en gran medida por la cantidad de basura que se produce diariamente.

"Todas las organizaciones que nos preocupamos por el medioambiente tenemos ideas para ayudar. En esta coyuntura es importante que todos nos unamos para llevar un frente común", expresó Alberto Martí, director ejecutivo de Scuba Dogs Society.

Hoy, algunos de los participantes, con equipo de buzo, se expresaron debajo del agua en el Parque Marino del Escambrón mostrando cartelones que leían "Fuerte con la basura" y "Conservar el mar limpio es igual a vida", entre otras cosas.

A lo largo del mes de abril, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y dependencias gubernamentales celebrarán actividades educativas, recogido de desperdicios y limpieza de playas, entre otros.


 Además, como parte del esfuerzo para crear conciencia, Scuba Dogs anunció la instalación de "El Monitor Acuático" (EMA), que consiste de una cámara submarina que transmitirá en vivo por Internet 24 horas al día la vida marina de un arrecife en la playa del Escambrón en San Juan.

Por su parte, la directora del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, se unió a la iniciativa y destacó la necesidad de proyectos como EMA, para que el público conozca las formas en que pueden aportar, particularmente en áreas públicas, como las playas, que son tan concurridas en estos días, cuando inician los días feriados de la Semana Santa.

"Esto nos permite ver un mundo que la gran mayoría del país desconoce y que tanto se afecta por lo que hacemos", sostuvo Guerrero.

"La belleza de nuestras playas y costas depende de cada uno de nuestros ciudadanos", agregó.

El calendario coordinado por las organizaciones incluye eventos, como el llamado "Torneo de Pesca del 'Pez Basura'", el 20 de abril en la playa de Loíza.

 Además de Scuba Dogs, entre las entidades que han incluido actividades en el calendario, se encuentra Sierra Club, Sociedad Eco Ambiental (SEA UPR), Organización Pro Ambiente Sustentable, Keep America Beautiful, Programa del Estuario, EcoQuids Club, Ciudadanos Pro Defensa de la Belleza de Puerto Rico y la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Tags

playasVertederolimpieza