Luego de la tragedia ocurrida en el aeropuerto de Ft. Lauderdale, donde un veterano boricua disparó contra varias personas causando cinco muertes y varios heridos más, salió a relucir la posibilidad de que sufriera de diversas condiciones mentales, incluyendo el trastorno de estrés postraumático (conocido también como PTSD, por sus siglas en inglés).

Y ante la atención generada en torno a dicho trastorno el Centro de Investigación y Evaluación Sociomédica (CIES), adscrito a la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), hace un llamado a prestar la debida atención a esa enfermedad mental y a tratar a quienes la padecen con empatía, consideración y respeto, además de brindarle la atención especializada por parte de especialistas en salud mental.

El CIES explicó que el PTSD no se limita a veteranos sino que puede afectar a cualquier persona “luego de atravesar o ser testigo de un evento de amenaza para la vida del individuo, tal como abuso en la niñez, violación o abuso sexual, agresión física seria, asalto, experiencia militar traumática, accidente serio, muerte de un ser querido mediante suicidio u homicidio”.

El CIES, de hecho, está realizando un estudio en Puerto Rico sobre la prevalencia del PTSD en personas hispanas y, además de orientar respecto a la condición, extiende una invitación “a las personas que crean padecerlo o conocen a alguien que pueda presentar PTSD a comunicarse con ellos para evaluación y ofrecerle tratamiento libre de costos, bajo el Proyecto Adelante”.