Bajo la consigna “Ya es Hora. Es tiempo”, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), del que Puerto Rico es parte, inició una campaña para exigir y demandar al gobierno y a los candidatos a dirigirlo el cumplimiento de las obligaciones o deudas pendientes que tienen con las mujeres, las jóvenes y niñas en materia de derechos.

Entre las exigencias de Cladem Puerto Rico, está el acatamiento de un estado laico donde se garantice la libertad y bienestar de los ciudadanos, sin importar su orientación sexual, identidad de género, clase social, raza, nacionalidad, etnia y edad.

"Ya es hora. Es tiempo. Que el Gobierno de Puerto Rico cumpla con las deudas pendientes que tiene con las mujeres del país. De cara a las elecciones, los candidatos a la gobernación tienen que comprometerse con cumplir con esas deudas. Queremos escuchar cuáles son sus propuestas para las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, concretamente, si van a implementar la educación desde una perspectiva de género, si va enmendar la Ley 54 para proteger a todas las mujeres y si va a otorgarle más fondos a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y a las organizaciones que brindan servicios directos a las mujeres", expresó la licenciada Verónica Rivera Torres, coordinadora nacional de la organización.

En el comunicado de prensa, la organizacion, denunció la intromisión de grupos religiosos fundamentalistas en los asuntos de gobierno y su efecto adverso sobre las prácticas y acciones de agencias gubernamentales, como los departamentos de la Familia, Justicia y Educación.

En adición, la organización exige la incorporación de la perspectiva de género en todas las instancias del sistema educativo y en la población en general. "Cladem Puerto Rico exige el acceso a una educación laica, intercultural, no sexista y no discriminatoria", indicó la entidad en el parte de prensa.

"Las compañeras de Cladem no encontramos justificación alguna para que en Puerto Rico todavía no se haya implementado la educación desde una perspectiva de género. Hemos perdido cuatro valiosos años que pudieron haberse invertido en sembrar semillas de equidad en miles de hogares puertorriqueños", indicó Rivera Torres.

"Tampoco hay que justificación para que problemas con el funcionamiento de un grillete resulte en el asesinato de una mujer; que no se haya enmendado la Ley 54 para asegurarnos la protección de todas las mujeres, sin importar su orientación sexual ni estado civil, ni se justifica la desmantelación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres", agregó.

La campaña exige en su totalidad que el Estado y sus agencias cumplan con las disposiciones de ley y se implementen políticas públicas desde una perspectiva de género.

Cladem es una organización independiente, no gubernamental, fundada en 1987, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (UN ECOSOC), y también ante la Organización Estados Americanos (OEA).

Su red, de la cual Puerto Rico forma parte, está conformada por organizaciones y personas a título individual, en 14 países de América Latina y el Caribe. Cladem se dedica a promover y fomentar la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La entidad se especializa en la erradicación de la violencia contra las mujeres, y que se garanticen sus derechos económicos, educativos, sociales, culturales y ambientales. El documento "Deudas Pendientes del Gobierno de Puerto Rico" con las mujeres puede ser evaluado en el portal www.cladempr.com.