Un informe de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones detalla que la conectividad celular en el país se encuentra en un 43.32%, esto en momentos en que hay 395 antenas en servcio.

El documento revela que la industria de las telecomunicaciones, que tiene que suministrar datos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC), ha hecho diversas movidas para aumentar la conexión celular, de manera independiente al estado de las antenas, muchas de las cuales cayeron al piso por el impacto del huracán María.

Para esto, hay nueve equipos Cell on Wheels (COWs), antenas de servicio satelital para llamadas de voz y mensajes de texto. Estos han generado un millón de llamadas y 3.5 millones de textos en 5 días, ubicadas en Ponce, Manatí,  Mayagüez, Aguadilla,  Arecibo, Ponce, Humacao – Las Piedras, Vega Alta, y Luquillo- Rio Grande.

Relacionadas

Igualmente, la próxima semana se usará otra tecnología adicional, unos globos de la empresa Microsoft, que serán ubicadas en      Aibonito, Barranquitas y Utuado.

De igual manera, el informe detalla que hay acuerdos entre las proveedoras de servicios de telecomunicaciones para coordinar reparaciones en las torres donde comparten infraestructura, así como para el servicio de roaming entre Claro, AT&T y T-Mobile.

De otra parte, se informa que hay una propuesta del comisionado de la FCC que propone un adelanto de $77 millones para restaurar la infraestructura de Telecomunicaciones.