Cansados, pero alegres y satisfechos.

De esta forma llegaron este viernes en la noche a Puerto Rico los integrantes del Coro de Niños de San Juan (CNSJ) después de su exitosa gira por Italia, en la que tuvieron la oportunidad de presentarse frente al Papa Francisco y de ganar el Grand Prix del Festival Coral Internacional de Rimini.

El grupo musical, compuesto por 33 integrantes, arribó a la Isla cerca de las 11:00 p.m. y fue recibido por un nutrido y alegre grupo de familiares y amigos que se apostaron a la entrada del terminal D del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina.

El ambiente era de pura celebración, con progenitores portando pancartas con los nombres de sus hijos e hijas y un con un grupo de pleneros que puso sabor a la ocasión. Por su parte, el grupo, que fue recibido por el gobernador interino David Bernier, cantó ‘Puerto Rico’ para el deleite de todos los que los recibieron.

Al terminar de cantar, muchos comenzaron a llorar de la emoción.

“Nos sentimos muy bien. Bien emocionados y felices de haber terminado esta gira de 13 días. Fue una gira larga y bien retante porque tuvimos varias presentaciones, más la competencia… Pero estamos bien emocionados y extremadamente contentos con los resultados”, expresó la directora del coro, María Gabriela Fernández Cerra.

Aunque Fernández Cerra no dejó de sonreír durante la corta entrevista que tuvo con este medio antes de salir del terminal, el rojo en sus ojos delató lo largo del viaje hacia la Isla procedente de Roma vía Nueva York.

“Llevamos varias horas viajando, pero el momento de llegar a la Isla y de ver a los familiares siempre es un momento de emoción”, expuso la directora.

Fernández Cerra, que recibió en la competencia el premio "Emilia Romagna Region" a la mejor Dirección Coral, les agradeció a sus alumnos el trabajo que realizaron en Roma. “Sin ellos yo no soy nada. Ellos son mi instrumento, yo simplemente los guío”, declaró.

Antes de llegar a la Isla, el conjunto se presentó el jueves en la embajada de los Estados Unidos en Roma, donde ofreció un concierto que incluyó música puertorriqueña.

Anterior a esta visita, el CNSJ cantó ante el Papa Francisco e impresionó al público y los jueces de la edición número 14 del Festival Coral Internacional de Rimini.

En esta competencia, que se celebró del 25 al 28 de septiembre, el Coro participó en la categoría de música sacra, donde recibió un diploma de plata, y en la categoría de coros de niños y juveniles. En esta última obtuvieron el primer premio, un diploma de oro y la invitación para pasar a la ronda final por el Grand Prix.

Durante la ronda final, en la que salieron victoriosos, interpretaron las piezas Vírgenes prudentes, de Jacob Hándl; Benedictus, de Krystof Penderecki; y Porompopón, de Jack Delano.

El Coro recibió la medalla del presidente de la República de Italia, una medalla del Parlamento Europeo y un premio de 5,000 euros.

Fundado en 1966 por Evy Lucío Córdova, el Coro fue pionero en la Isla de la educación coral para niños y es considerado como una de las organizaciones artísticas más dest