Puerto Rico recibió hoy al Harmony of the Seas, el crucero más grande del mundo días antes del comienzo de un nuevo año turístico en el que se espera que lleguen a la isla caribeña una cifra récord de 1.7 millones de pasajeros por vía marítima.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, fue el encargado de encabezar el recibimiento al barco en el muelle 3 de San Juan, donde destacó la importancia que tiene la llegada de este crucero para la economía de la isla, sumida en una profunda crisis desde hace una década.

"Este nuevo crucero es capaz de transportar a casi 6.300 pasajeros y cerca de 2.400 tripulantes, lo que lo convierte, literalmente, en el nuevo rey de los mares", destacó el jefe del Ejecutivo local, que concluye su mandato en enero.

Según dijo, desde diciembre y hasta abril de 2018 el Harmony of the Seas realizará un total de 24 viajes a Puerto Rico, lo que supondrá una llegada masiva de turistas.

Desde diciembre de 2014, con el Quantum of the Seas, Puerto Rico comenzó a recibir este tipo de barcos de grandes dimensiones propiedad de la naviera Royal Caribbean.

En noviembre de 2015, la isla dio la bienvenida al Anthem of the Seas, mientras que en los meses de marzo y junio atracaron en San Juan el Oasis of the Seas y al Allure of the Seas, respectivamente.

García Padilla destacó que la llegada de estos gigantescos cruceros al puerto de San Juan fue posible gracias a la ampliación del Muelle 3, que se remodeló específicamente para dar cabida a estas embarcaciones.

La ampliación del muelle supuso una inversión de 8 millones de dólares, que el Ejecutivo espera se vea ampliamente recuperada por los ingresos generados por los nuevos turistas.

"Todos se benefician, desde los comerciantes del área hasta los los taxistas, artesanos, restaurantes, centros comerciales y la línea completa de servicios al turista", dijo García Padilla.

El jefe del Ejecutivo adelantó que se calcula que durante el próximo año llegarán a los puertos de la isla caribeña a través de cruceros 1,7 millones de pasajeros, cifra récord.

Para conseguir una mayor llegada de cruceros a Puerto Rico se tomaron medidas como la enmienda a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Industria de Barcos Cruceros, que extendió hasta el 2018 los incentivos a la industria de cruceros.

García Padilla subrayó que el objetivo es contar con una industria turística más fuerte que permita la llegada de más visitantes, barcos cruceros, líneas aéreas y una mayor ocupación hotelera

La Compañía de Turismo anunció el pasado octubre que nuevas líneas de cruceros llegará a Puerto Rico por primera vez, en concreto las compañías Viking Cruises y Norwegian Cruise Line.

El Gobierno de Puerto Rico quiere que el de cruceros y el turismo en general se conviertan en una de las principales herramientas para la recuperación económica de la isla caribeña.

Para conseguir ese objetivo se realizó una inversión en el muelle 3 de San Juan que recibe a los grandes cruceros de 8 millones de dólares.

El diseño incluye espacios comerciales en un edificio de dos pisos que ofrece oportunidades para compras y entretenimiento para pasajeros de los cruceros y tripulaciones.

El segundo nivel del superior se encuentran espacios para una galería de exposiciones, así como tiendas para la venta de artesanías y productos puertorriqueños.

El Ejecutivo local anunció recientemente que el turismo supone más del 7 % del Producto Nacional Bruto de la isla caribeña.